Derechos Humanos

11 abril, 2018

Vidal anunció una reforma judicial y cosechó críticas

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la Reforma Integral del Sistema de Justicia impulsada por el ejecutivo y que incluye fundamentalmente la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial; y Laboral.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció la Reforma Integral del Sistema de Justicia impulsada por el ejecutivo y que incluye fundamentalmente la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial; y Laboral.

“Proponemos una Reforma Integral de la Justicia en la Provincia de Buenos Aires, que trabajará sobre las normas y los actores, con el objetivo de despolitizar y transparentar el sistema, y de hacer más accesible la justicia, poniendo en el centro a la víctima de delito”, explicó el gobierno en un comunicado oficial.

El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio y apartar rápidamente a quienes -según dictamine cada fallo judicial- no estén cumpliendo correctamente sus funciones.

El suspendido juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, declaró a Notas que “no es posible centrar la problemática de la justicia penal en las víctimas, porque corremos el riesgo de identificar justicia con venganza”.

A su vez, dijo que la utopía jurídica del Ejecutivo bonaerense de la despolitización de la justicia era “algo imposible”, porque “la Constitución es un proyecto político, las leyes son programas sancionados por políticos, al igual que la designación y remoción de los jueces es también política”.

Arias aclaró que otra cosa muy distinta era la parcialidad partidaria, que debía ser evitada, “porque es una de las corruptelas más habituales en la justicia”.

El plan de Vidal también contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura. Este punto obligará a magistrados a concurrir a una Escuela Judicial con duración de dos años.

Sobre finales de marzo, el oficialismo bonaerense ya había tenido un intento de tratamiento express de esta reforma en la Legislatura, pero rápidamente chocó con inquietudes y críticas de bloques opositores.

“Rechazamos la metodología con la que insiste la gobernadora que es mandar proyectos sobre tablas para que no se puedan tratar en comisión y no se pueda abrir a los interesados, en este caso los organismos de Derechos Humanos y los propios trabajadores”, había apuntado la jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García.

Este cruce trajo a colación el debate sobre la democratización de la justicia. “Las reformas planteadas por Vidal deberían pasar por una audiencia pública, donde todos los interesados puedan opinar y proponer reformas al proyecto”, amplió el juez Arias, quien deberá enfrentar -aunque todavía sin fecha- el jury de enjuiciamiento en su contra impulsado por el oficialismo.

La propuesta para reformar integralmente el Sistema Penal surgió de un informe elaborado por el Ministerio de Justicia en el que plantea que el Poder Judicial bonaerense “evidencia situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año, y otro con más de 2.800”.

Además, incluirá la redacción de una nueva ley de procedimiento laboral, por lo que propondrán que cada causa será atendida por un juez, en vez de tribunales de tres jueces, lo que acortará los tiempos de resolución.

Marcos Lede Mendoza – @PichuLede1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas