Mundo Gremial

6 abril, 2018

Radio El Mundo: “Por el portero eléctrico nos dijeron que habían decidido de despedirnos”

Maria Paula Grieco, productora del Servicio Informativo de radio El Mundo, conversó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre los despidos y el vaciamiento que realiza Eduardo Martín Rodríguez Flores.

Maria Paula Grieco, productora del Servicio Informativo de radio El Mundo, conversó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre los despidos y el vaciamiento que realiza Eduardo Martín Rodríguez Flores.

– ¿Cómo fue el jueves llegar y que en la puerta te digan «no puede ingresar»?

– La verdad que para nosotros fue una sorpresa, si bien ya venimos hace cinco meses con situaciones de incertidumbre constante. Situaciones adentro de la radio donde ponen tres matones en la puerta, nos toman lista. Todo este tiempo trabajar así fue muy complicado y obviamente no sabiendo cuando íbamos a cobrar los primeros dos meses después de que llegó este señor Rodríguez Flores y hace tres meses directamente que no cobramos los sueldos.

El jueves a las 6 de la mañana en el horario de entrada de la jefa de turno, Agustina Gasparini, cuando toca el portero para que la dejen ingresar le dice que no le permitían el ingreso ya que estaba en uno de los listados que ellos tenían de personas que estaban despedidas.

Al rato varios compañeros nos apersonamos en la radio y nos dijeron lo mismo, por el portero eléctrico nos dijeron que la empresa había tomado la decisión de despedirnos. Preguntamos cuáles eran los motivos. Yo pedí que me muestren alguna copia de la carta documento que ellos decían haber enviado. Obviamente a ninguno nos llegó nada, no nos llegaron telegramas de despidos, no nos dieron ningún papel, ninguna constancia de nada.

Nosotros no estamos despedidos en realidad. Lo que sí pasó es que no nos dejaron entrar a nuestros puestos de trabajo. Lo que estuvieron investigando mis compañeros es que es una mecánica que Eduardo Rodríguez Flores también utilizaba en Radio Chaco cuando la vació.

Compañeros de Radio Chaco comunicaron que les inventaba denuncias de maltrato, inventaba situaciones de violencia dentro de la emisora, argumentaba que las personas no iban a trabajar. O sea, miente constantemente como para generar algún tipo de conflicto en la relación laboral y de esa manera tener algún argumento como para dejar a los trabajadores en la calle.

– Podemos decir que es una persona con experiencia en despedir gente y vaciar emisoras.

– Exactamente. De hecho nosotros creemos que llegó para eso. No podemos asegurar quién está por detrás pero es una persona insolvente para poder hacerse cargo de una radio. Trabaja para alguien que no quiso que lo sigamos nombrando.

Sabemos que detrás de todo esto estaban los hermanos Vignati, Roberto y María Eugenia, que eran los que pagaban el alquiler del local donde funciona la emisora. Y eran los que pagaban los sueldos. Ellos ponían testaferros entonces no figuran en los papeles. Ahora lo que creemos es que lo pusieron a este hombre para que no los sigamos nombrando a ellos y la atención vaya para otro lado.

– Que se derive en un personaje que ya tienen los condimentos y la experiencia necesaria para llevar adelante este proceso. ¿Creen que la decisión esta desde hace varios meses de ir vaciando la emisora?

– Es una persona que no tiene nada que perder. Porque con el prontuario que tiene, evidentemente se dedica a eso. Están instalados en la radio, viviendo en una de las oficinas. Están durmiendo ahí adentro. Él aduce que es porque no quiere que los empleados le tomen la radio. Dijo inclusive que podíamos llegar a prender fuego el lugar donde nosotros trabajamos. Trabajo que amamos hacer. Obviamente son todas mentiras. Nosotros creemos que no tiene lugar a donde ir.

– ¿Cómo va a seguir el conflicto pasada esta etapa de denuncia? ¿Legalmente van a accionar en algún sentido?

– Si, nos están asesorando abogados que cada uno tiene y también desde los gremios.

Foto: @sipreba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas