Nacionales

20 marzo, 2018

«La posibilidad de reelección de Macri es inversamente proporcional a la unidad del peronismo»

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, capital de Chaco, dialogó con FM La Patriada sobre el encuentro del peronismo en la provincia de San Luis y la necesidad de unidad bajo un programa concreto.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, capital de Chaco, dialogó con FM La Patriada sobre el encuentro del peronismo en la provincia de San Luis y la necesidad de unidad bajo un programa concreto.

– En el encuentro del peronismo en San Luis planteaste la necesidad de construir la unidad en la diversidad para volver a conducir el país en el 2019 ¿Qué significa eso?

– Significa tener una interpretación amplia respecto al prisma ideológico, doctrinario y también filosófico sobre cómo interpretar el pasado a los efectos de construir desde el presente el futuro. Porque nosotros -frente a una matriz hegemónica de base neoliberal conservadora- necesitamos una matriz contrahegemónica, y esa matriz contrahegemónica tiene que ver con la unidad.

Consideramos objetivamente que las probabilidades de reelección de Macri son inversamente proporcionales a la unidad del peronismo. Es decir, cuando mayor consenso de unidad tengamos. Y esto no significa ponernos de acuerdo en todo sino simplemente ponernos en la metodología de liderazgo, de construcción de liderazgo. Una metodología de construcción de poder político que permita dirimir liderazgos que a su vez garanticen la viabilidad estratégica de un programa de gobierno que una voluntades y esfuerzos para plantear las alternativas para el 2019.

– Para dirimir justamente quién conduce, ¿piensan algún mecanismo o se va a ir dando y decantando solo?

– Siempre tenemos que pensar que lo mejor es enemigo de lo bueno. En ese contexto es imprescindible tener dos variantes posibles. Primero una variante óptima serían las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con la participación de todos. Por ejemplo, en Gueleguaychú el 6 de abril se lanzará lo que dijo Miguel Pichetto: “El peronismo de los gobernadores”. Bueno, bienvenido sea. Hay una foto entre Sergio Massa y Florencio Randazzo que podrían converger en una propuesta, bienvenido sea; el encuentro de San Luis de la militancia autoconvocada, bienvenido sea.

Hay distintos espacios de representación, para lo cual es necesario primero tener reglas de comportamiento y en segundo lugar un cierto acuerdo programático para dirimir un escenario desde el punto de vista político.

Yo tengo una conceptualizacion desde el punto de vista de la unidad en la diversidad, porque tenemos que tender a una nueva identidad colectiva. Y esa identidad colectiva debe expresar lo que significa la identidad nacional: lo plurilingüe, pluricultural, plurireligiosa, pero a su vez también tiene diferentes interpretaciones desde el pasado.

Por eso tenemos que ponernos de acuerdo respecto esos tres principales ejes: autoabastecimiento energético, una industrialización acelerada sustitutiva de importaciones, aumento y diversificación de exportaciones y por supuesto una logística integrada que tienda a una competitividad desde el punto de vista económico. Por lo demás, es absolutamente imprescindible tener una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad, una regla cambiaria que tienda al competitividad y a su vez necesitamos claramente políticas, como por ejemplo una de estímulo al desenvolvimiento de las economías regionales, una política de estímulo a la industrialización acelerada. Eso significa política industrial de base sectorial, que una las cadenas de valor. Y a su vez también necesitamos una política de empleo que promueva un millón de empleos en cuatro años y eso significa claramente políticas activas por parte del sector público.

Entonces, lo que me parece importante es que esa unidad en la diversidad pueda superar los problemas de tensiones estructurales en Argentina entre estabilidad macroeconómica y crecimiento. Necesitamos tener estabilidad, pero necesitamos crecer de un modo sustentable.

– ¿Qué es lo más complicado para ponerse de acuerdo? ¿Ciertos puntos estructurales, en una hoja de ruta para gobernar o los personalismos?

– En la historia de la humanidad está el enfoque geocéntrico, antropocéntrico y egocéntrico. El enfoque egocéntrico dentro de nuestro espacio es el mayor de todos. Supera al geocéntrico y al antropocéntrico.

– ¿Y cómo se trabaja con esos egos?

– Ese es un tema que al final de cuentas lo tiene que resolver la gente a través del voto. La voz del pueblo es la voz de Dios. En definitiva es allí donde emerge la vocación y el liderazgo de aquellos.

La gente para determinado tiempo histórico siempre eligió un líder para resolver problemas. Y aunque les pese a todos siempre los líderes respondieron a parámetros básicos desde el punto de vista de la solución de los problemas que exigía.

Creo en esto de que el pueblo nunca se equivoca. En el sentido de que siempre tiene una percepción respecto de lo que hay que cambiar también del lado del oficialismo y del lado de la oposición. Nosotros muchas veces no interpretamos adecuadamente el sentir de nuestro pueblo. Y la verdad es que los años de gobierno y el desgaste también generan ciertas particularidades.

Tenemos que generar un rumbo estratégico. Por ejemplo, me preocupa sinceramente el tema de la división entre campo y ciudad, entre campo e industria, entre industria y comercio. Necesitamos unir al campo con la industria, a la industria con el comercio. Necesitamos unir a los empresarios con los trabajadores, necesitamos unir al interior con la capital, necesitamos tener desarrollo de las economías regionales, necesitamos tener industrias florecientes, necesitamos entender el mundo pero también entender lo que pasa dentro de cada una de nuestras economías.

Necesitamos interpretar colectivamente el sentir del pueblo argentino. Y el sentir del pueblo argentino es profundo pero fundamentalmente porque es diverso. ¿Y por qué es diverso? Porque nosotros tuvimos la Constitución en términos políticos que nos costó 70 años de organización nacional. A Estados Unidos le costó 11.

– ¿Qué sería un límite a la construcción de esa unidad del peronismo? ¿Qué expresión del peronismo tal vez sería un límite?

– Toda expresión que en definitiva le preocupa más arreglar con el gobierno que promover la unidad. La mayor cercanía al gobierno puede generar la mayor simetría desde el punto de vista del consenso y la unidad dentro de nuestro espacio. La política tiene una lógica que es manifiestamente binaria: hay oficialismo, tiene que haber oposición. Y eso significa un principio de contradicción. Si el oficialismo se mimetiza con la oposición entonces deja de ser oposición y en conclusión se vuelve oficialista. Y obviamente eso implica la abolición de la tercera vía como expresión política.

No creemos que el peronismo es centrista como lo dijo Pichetto. El peronismo es expresión de la rebeldía popular, es superación de los límites del posibilismo, es revolución en paz. El peronismo es policlasismo pero definiendo la contradicción con la concentración económica. Es decir que el peronismo también puede liderar el gran campo nacional, popular y democrático, que no excluye a nadie pero tampoco puede sintetizar a todos.

– ¿Pudo hablar últimamente con Cristina Fernández, está dentro de ésta búsqueda de unidad?

– Si, ella lo ha manifestado en innumerable cantidad de oportunidades. Ceo que es un tema clave porque su rol no es solamente ejercer o no centralidad política. Ha ocupado un rol político muy trascendente en lo histórico y obviamente necesita también el espacio para tener una visión y el reconocimiento que todo líder político tiene que tener en Argentina.

Ha sido presidenta durante ocho años con logros extraordinariamente importantes y trascendentes y que es necesario valorarlos en su justa dimensión.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas