Derechos Humanos

14 marzo, 2018

“Queremos una investigación independiente sobre la muerte de Santiago”

En el marco de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de que sea la justicia federal de Buenos Aires la que investigue el espionaje a la familia de Santiago Maldonado su hermano, Sergio, dialogó con FM La Patriada sobre el la causa y la política represiva de las fuerzas de seguridad.

En el marco de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de que sea la justicia federal de Buenos Aires la que investigue el espionaje a la familia de Santiago Maldonado su hermano, Sergio, dialogó con FM La Patriada sobre el la causa y la política represiva de las fuerzas de seguridad.

– ¿Cuales fueron los episodios concretos que le permitieron identificar que estaba sucediendo alguna actividad de espionaje?

– Te detallo las más concretas que son las que aparecen en celulares. Por empezar, el 4 de agosto detallan algunos de mis movimiento en la plaza del Bolsón; después el 7 de agosto describen la hora en la que llego al centro cívico de Bariloche, como me muevo; así hay varias situaciones: capturas de pantalla de Andrea (Antico) de cuando decía de cómo estábamos cuando buscábamos a Santiago.

Por otro lado, hay cosas aún mas concretas, por ejemplo cuando nos paró Gendarmería en diferentes situaciones para pedirnos documentación; otro hecho cuando en un hotel una persona con documentación o cosas que había dicho Andrea se alojó en una habitación contigua a la nuestra; cuando en una estación de servicio dos personas pasan a mi lado y después mandan mensaje con mis dichos. En resumen, hay muchas situaciones que sucedieron que lo comprueban. Lo que pedimos es que la causa no se le mande al juez (Guido) Otranto, que nunca nos recibió cuando pedíamos por Santiago, y que no puede ser el mismo que investigue a las mismas personas que esta encubriendo.

– ¿Ustedes están al tanto de por qué instancias fueron ordenadas estas escuchas, si por el juez Otranto o por alguna autoridad del Poder Ejecutivo?

– No lo sabemos. Lo que seria justo es que se investigue por qué paso esto.

– Es decir que si hubo una orden de realizar escuchas es por que los creían sospechosos u obraron los servicios por su cuenta y causa.

– Yo siento que ellos tenían información nuestra antes de que nosotros nos presentáramos en el juzgado, cuando aun no habíamos hecho nada.

– ¿En que estado está la investigación por la muerte de Santiago?

– Lo que pasó es que el juez (Guillermo) Lleral dejo de estar a tiempo completo con esta causa y volvió a su juzgado que es Rawson. Logísticamente a nosotros nos incomoda porque no es un lugar donde tenemos acceso (desde Bariloche yo estoy a 900 km, para ir hasta allá pierdo un día de ida y un día de vuelta) y en Esquel ya teníamos la logística armada; yo estoy a 300 km, estaríamos mucho más cerca. Así que en principio, lo que queremos es que la causa permanezca donde tuvo origen, más que nada para continuar este año. Y después nos seguirán pidiendo pruebas.

La semana pasada se volvió a rechazar la apelación del pedido del grupo de investigadores independientes. Lo que quiero decir es que no pueden investigar la causa las mismas fuerzas de seguridad que ocultaron todo, que dijeron que no habían estado en el lugar, que no participaron, y que son las mismas que responden al mismo Ministerio de Seguridad. En resumen, no pueden “auto-investigarse”. El caso lo tienen que llevar a cabo investigadores independientes.

Eso es lo que vamos a seguir insistiendo, en que hagan lugar a una investigación imparcial, sino la causa va a seguir detenida. De hecho, están las pruebas de que cuando Santiago desaparece por 78 días y luego aparece sin vida interviene Gendarmería. Quien investiga a la policía es Prefectura. Y por otro lado, en el caso del asesinato de Rafael Nahuel que lo matan por la espalda, los responsables son los Albatros de la Prefectura, y quien ahí investiga es Gendarmería y la Policía Federal. Quiero decir que se arma toda una cadena de devolución de favores que coincide ahora cuando lo proponen como camarista al juez Otranto. Todo está entrelazado. Nosotros lo que vamos a seguir pidiendo es por una investigación imparcial e independiente.

– ¿Recibiste alguna comunicación por parte del gobierno?

– No, nada. Nadie se comunico conmigo.

– ¿Que lectura esta dando la política de seguridad que se viene impulsando desde el Ejecutivo?

– Digamos que la política es lo que esta pasando, como cuando la ministra Bullrich dijo que no iba a tirar a ningún gendarme por la ventana porque a la Gendarmería la necesitaba y de hecho lo demostró, porque la necesita para todo lo que esta pasando: matan personas, matan un chico de 12 años, lo meten en una clínica diciendo que tiene 18 años, después inventan que tiene pólvora en las manos. Es una construcción de un montón de argumentos que le sirven para justificar su accionar represivo. Es algo que ya se venia premeditando con lo de Santiago y lo de Rafael Nahuel. Esta claro para donde va el gobierno con el tema de la represión.

– Pocos días después de que se encontró el cuerpo de Santiago se supo que ascendieron al gendarme que participo de la represión, ahora vos mencionabas la postulación de Otranto como camarista. ¿Te parece que hay de alguna manera una política de premiación a sectores del poder judicial y de las fuerzas de seguridad que obran de determinada manera?

– Si, en realidad esto empieza con lo de Miguel Etchecolaz y su prisión domiciliaria, sigue con los 5 o 6 gendarmes que ascendieron hace poco, continúa con la reunión entre Macri y Chocobar, todas premiaciones relacionadas con los dichos de Patricia Bullrich que dijo que no iba a tirar ningún gendarme por la ventana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas