Economía

6 marzo, 2018

UIA: «Sin crecimiento e inversión, este modelo es difícil de sostener»

El actual vocal y candidato a presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, dialogó con FM La Patriada y analizó la situación actual del sector luego de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les dijera que se «dejen de llorar».

El actual vocal y candidato a presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, dialogó con FM La Patriada y analizó la situación actual del sector luego de que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les dijera que se «dejen de llorar».

– ¿Cómo te cayeron las declaraciones del ministro de Producción hacia los industriales?

– Creo que es un momento para hablar de trabajos y objetivos compartidos. No es momento para descalificar.

La industria necesita entrar en niveles de competitividad que no está encontrando. Necesitamos sí o sí financiamiento productivo y están discontinuando las líneas de crédito. Necesitamos ir a un sistema impositivo benigno, por ejemplo los beneficios que desde el NOA teníamos se están perdiendo con la caída del decreto 814 .

Entonces necesitamos integrarnos al mundo pero de una forma inteligente. Hoy hay una batalla comercial y nosotros no podemos exponernos abiertamente a las importaciones. En definitiva es un momento para trabajar en conjunto.

– Uno creería que el gobierno tenía un diálogo aceitado con la UIA y esta declaración resultó un poco sorpresiva.

– El diálogo existe y es fluido pero tenemos que aunar criterios.

– ¿Después de estos dichos hablaron con algún funcionario?

– No, yo estoy en Salta y todavía no tuvimos una reunión pero me imagino que esto quedará como una anécdota y nada más.

– ¿Cuáles son los niveles de producción que registra la industria hoy?

– Terminamos el año pasado con un crecimiento del 1% respecto a 2016 que fue el peor año de los últimos diez y enero no lo tenemos cerrado pero no está dando bien.

– ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen hoy? Usted mencionaba la falta de créditos, la apertura de importaciones, los altos costos de producción…

– Todo ese combo es la falta de competitividad a la que hacemos mención. No es más que describir objetivamente la realidad.

– ¿Y cómo creen que se puede solucionar?

– Teniendo fuerza productiva, manteniendo la línea de crédito, bajando los fondos de financiamiento, buscando tener incentivos impositivos. Se soluciona con un shock sistémico cuidando el mercado interno e integrándonos inteligentemente al mundo.

– ¿No es necesaria una reforma laboral para ustedes?

– No necesariamente viene por ese lado. Creo que hay que ver en forma sistémica todo.

– Recién mencionaba la necesidad de una cooperación, ¿qué es lo que debería hacer el gobierno en ese sentido?

– Para mí debería desde el Banco Central unificar un criterio respecto a la economía. Veo una falta de unidad. Me parece que debería, a la hora de planificar la inserción en el mundo, considerar también el modelo de desarrollo industrial que es el que genera el mejor tipo de empleo.

– ¿Hay una ola de importaciones?

– No digo que haya hoy, pero entre 2016 y 2017 hubo un incremento del 17% en bienes de consumo. Entonces ahí es donde tenemos que tener en cuenta la realidad también.

– ¿Desde la UIA proyectan un número de inflación para este año?

– No porque no tenemos como medirlo pero las pautas que maneja el gobierno serían las ideales.

– En términos de puestos de trabajo ¿hubo cambios?

– El empleo fabril se mantuvo estable con mucho esfuerzo.

– ¿Vieron con preocupación la movilización sindical del 21 de febrero y esta tensión entre los gremios y el gobierno?

– La preocupación está en lo que comentaba. En la necesidad de buscar soluciones con tranquilidad. Hoy la economía se está basando en endeudamiento en dólares lo que puede encarecer el peso y eso no es bueno. En la medida en que no haya crecimiento y mayor inversión este modelo es difícil sostenerlo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas