5 marzo, 2018
[El hilo de la semana] La historia de Ana María Acevedo
Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta primera entrega: la historia de Ana María Acevedo, una joven santafesina de 19 años que falleció porque el Estado le negó un aborto no punible.

Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. Tuits que cuentan historias, que explican situaciones o conflictos, que revelan datos trascendentes o que, simplemente, vale la pena compartir por resultar curiosos o llamativos. En esta primera entrega: la historia de Ana María Acevedo, una joven santafesina de 19 años que falleció porque el Estado le negó un aborto no punible.
La estudiante de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC), compartió este domingo en su cuenta de Twitter los detalles del paradigmático caso de Ana María Acevedo. En medio del debate social sobre el derecho al aborto, la joven recuerda que, aún al tratarse de un caso de interrupción legal del embarazo de acuerdo al Código Penal vigente, Ana María falleció por negligencia del Estado.
Recién hoy me enteré de la historia de Ana María Acevedo. Como mujer y santafesina, me avergüenza no haberla conocido hasta hoy. La voy a compartir acá para que la conozcan ustedes también, porque sí.
Ana María murió el 17 de mayo de 2007 a los 19 por la negligencia del Estado. pic.twitter.com/J8OqDCYHBi— Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC) March 4, 2018
En noviembre Ana María viajó a Santa Fe para consultar por el dolor, que persistía. En el hospital José María Cullen, le hicieron los estudios necesarios y le diagnosticaron un sarcoma, un cáncer. Allí se la derivó al hospital Iturraspe para el tratamiento.
— Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC) March 4, 2018
El Comité de Bioética del Iturraspe DESESTIMA el pedido y la obliga a continuar con su embarazo hasta el 26 de abril, día en el que le inducen el parto a las 25 semanas de gestación. Nace una nena de 450 gramos que muere a los dos días.
— Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC) March 4, 2018
Ana María podría haber vivido. Tenía un tumor tratable, de apenas 3 cm cuando se lo diagnosticaron, que no se había ramificado. Ana María fue víctima de un Estado negligente y de la presión de sectores conservadores que piensan que nuestros cuerpos les pertenecen.
— Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC) March 4, 2018
Ustedes no son provida. Esa adjetivación les queda grande.
— Julia González Cassola (@JuliaLGonzalezC) March 4, 2018
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.