5 marzo, 2018
Aborto legal: discutirán el uso del misoprostol en una actividad en el Congreso
Convocada por la diputada del Parlasur Cecilia «Checha» Merchán, se realizará en la tarde de este lunes un debate sobre el uso del misoprostol y las estrategias del movimiento de mujeres para conseguir el aborto legal, seguro y gratuito. Será en la Sala 3 Anexo A del Congreso Nacional, a las 17hs.

Convocada por la diputada del Parlasur Cecilia «Checha» Merchán, se realizará en la tarde de este lunes un debate sobre el uso del misoprostol y las estrategias del movimiento de mujeres para conseguir el aborto legal, seguro y gratuito. Será en la Sala 3 Anexo A del Congreso Nacional, a las 17hs.
“Pensamos esta actividad para seguir entrelazando nuestras luchas. Si algo cambió en estos años en la realidad de Argentina sobre el Aborto y su acceso fue gracias a la organización popular de las mujeres frente a un Estado ausente y criminalizador”, dijo Merchán. En el intercambio estarán presentes las diputadas nacionales Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Mayra Mendoza (FpV), Gabriela Estévez (FpV) y Mónica Macha (FpV).
A su vez, la organizadora explicó que el misoprostol «es una pieza clave para pensar no solo un acceso seguro y no invasivo al aborto sino también para problematizar a todo el sistema médico hegemónico que nos ve de modo pasivo”. Y recordó que “fue gracias fundamentalmente a la militancia lesbiana que hoy en Argentina las mujeres podemos encontrarnos y acompañarnos en consejerías con información segura”.
“Que se prohíba o dificulte el acceso al misoprostol, recomendado incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está ligado a esa violencia machista y patriarcal que disputa nuestras decisiones y cuerpos”, agregó la diputada del Parlasur.
Además, subrayó: “El acceso al aborto es un tema de salud pública y como tal debemos ser nosotras las que podamos debatir cuáles son los mejores modos de acceder y hacer esa política pública”.
En relación al uso de este fármaco para llevar a cabo interrupciones voluntarias del embarazo, hizo referencia al ejemplo de Uruguay, «país hermano que logró reducir a cero la mortalidad de las mujeres por esta causa y que utiliza al misoprostol como uno de sus métodos”.
“Al aborto ilegal nosotras le respondemos con más organización popular”, resumió «la Checha».
Además de las legisladoras, estarán presentes organizaciones feministas, sociales y políticas. Entre ellas, confirmaron asistencia Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, el Frente de Mujeres Movimiento Evita, Mala Junta – Patria Grande, Seamos Libres, Frente de Mujeres,Tortas, Putos, Travas y Trans-Nuevo Encuentro, Aquelarre – Movimiento Proyecto Popular, Red De Mujeres, Frente de Mujeres La Cámpora, Frente de igualdad de género Corriente Peronista Descamisadxs, Mujeres del Sur y Corriente La Colectiva.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.