Educación y Ciencia

26 febrero, 2018

Preocupación bonaerense por el cierre de escuelas rurales

La gobernadora Vidal anunció el cierre de varias escuelas y jardines rurales mientras que intenta poner un techo a la negociación paritaria de los docentes del 15%. “Se recorta y se ajusta en educación, cuando debería ser la escuela la herramienta para generar mayor inclusión e igualdad de oportunidades», denunció el intendente de Chascomús, Javier Gastón, en diálogo con Notas.

Mientras la paritaria docente vuelve a mostrar la cara del ajuste del gobierno provincial, que dice no poder pagar más de lo ofrecido, la gobernadora Vidal anuncia el cierre de varias escuelas y jardines rurales.

La promesa de Cambiemos de abrir más jardines y escuelas en el país está lejos de cumplirse. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió cerrar al menos 39 escuelas rurales en todo el territorio bajo el argumento de una “reubicación” de los alumnos.

Más allá de que en muchas de estas instituciones, la cantidad de alumnos y alumnas –matrícula- es muy baja, debe comprenderse que el número es razonable para un contexto rural.

Tras el anuncio de la clausura de ocho instituciones en la zona del Delta, ahora se estima que el cierre de escuelas y jardines en toda la provincia abarcaría al menos 39 escuelas más.

Entre otras, afectaría a las localidades de San Fernando, Tres Arroyos, Junín, Pehuajó, Chivilcoy y Chascomús, entre otras.

“Se cerró una escuela, la Nº 4, Manuel Belgrano y un jardín de matrícula mínima, en la parte rural. También se han fusionados secciones en escuelas primarias con poca matrícula”, dijo a Notas el intendente de Chascomús, Javier Gastón (Frente Renovador).

La escuela Nº 4 está a 40 km de casco urbano de la ciudad y según el mandatario, el gobierno de la Provincia “tiene información de que no hay alumnos”, pero al igual que en otros casos, la administración “vía Excel” que encabeza Cambiemos tuvo sus fallas: en la escuela hay alumnos/as y los mismos viven muy cerca del establecimiento.

Si los niños y niñas son reubicados a otras escuelas de la zona, las condiciones climáticas como intensas lluvias impedirán que estos puedan concurrir a clases, sobre todo en invierno, a pesar de las promesas de garantizar transporte.

Esta situación se repite en casi todos las escuelas y jardines rurales, al igual que lo que pasa en el Delta con el cierre de ocho instituciones, donde existe más superficie isleña que continental, lo que genera una verdadera complicación si los alumnos deben acudir a otras escuelas más lejanas.

“Tampoco hay información sobre lo que va a pasar con los docentes”, admite Carlos Traverso, director de Educación y Cultura de San Fernando (zona Delta).

El funcionario contó a Notas que los docentes se enteraron del cierre de los establecimientos “por teléfono” y que recientemente el Concejo Deliberante de la localidad pidió la rectificación de la decisión de la gobernadora Vidal.

Por su parte, el jefe comunal de Chascomús indicó que buscarán que la Provincia “revea el caso”. “Se recorta y se ajusta en educación, cuando debería ser la escuela la herramienta para generar mayor inclusión e igualdad de oportunidades. Así como una instancia para poder favorecer que la gente del campo pueda seguir en el campo”, dijo preocupado.

Pero estos no son los únicos casos registrados en el territorio bonaerense. Según denunciaron docentes de esa ciudad, en Bahía Blanca «se cerró el turno tarde en la escuela secundaria 23” y la “situación de los docentes es incierta”.

Similar panorama se da en Pehuajó, en donde la Escuela Nº 11 de Guanaco -una pequeña localidad de su partido- redujo su funcionamiento a un solo turno escolar para todos sus alumnos.

“Pareciera que luego de las manifestaciones que hubo en Pehuajó, volverían para atrás con la medida. Aunque buscarían unificar cursos”, dijo un allegado al tema en esa ciudad. “No sospechan que la escuela esté en riesgo del cierre, pero sí que el día de mañana todo esto pueda llevar a eso”, agregó.

Finalmente, en la localidad de Tres Arroyos, también se anunció el cierre de los jardines La Josefina, Lin Calel y Claudio Molina.

En medio de una nueva discusión paritaria con los sindicatos docentes, el gobierno bonaerense busca al mismo tiempo imponer un aumento menor al 15% a las y los docentes, mientras que ajusta directamente en una de las áreas más sensibles de la sociedad.

La gobernadora María Eugenia Vidal es hoy una de las mandatarias con mejor imagen positiva, según varias encuestas realizadas. Sin embargo, ¿podrá seguir conservando el aval si se conocen los verdaderos objetivos que su gestión tiene para con la educación?

Julián Pilatti

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas