Nacionales

23 febrero, 2018

La opinión de familiares de víctimas de la Tragedia de Once luego de la reunión con Macri

A seis años de la tragedia de Once, el sentido pedido de justicia está intacto como el primer día. Ángel Cericcio y Leonardo Menghini, familiares de víctimas dialogaron con Notas y contaron cómo vivieron el homenaje a sus seres queridos y cómo fue el recibimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

A seis años de la tragedia de Once, el sentido pedido de justicia está intacto como el primer día. Ángel Cericcio y Leonardo Menghini, familiares de víctimas dialogaron con Notas y contaron cómo vivieron el homenaje a sus seres queridos y cómo fue el recibimiento del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

Matías, Natalia, Juan, Karina, Jonathan, Dionisia, Claudio, Federico Agustín, Micaela, Darío, Juan, Graciela, Sabrina, Lucía, Florencia, Juan, Yolanda, Carlos, Alberto,  Mónica, Marcela, Ranulfo, Verónica, Claudia, Fernando, Estela, Nayda, Isabel, Nancy, Roberto, Alex, Marina, Miguel, Lucas, Sofía, Silvia, Gloria, Tatiana, Esther, Braulio, Graciela, María, Rosa, Sonia, Gloria, Nicolás ,Pablo, Cristian, Ana y Ariel fueron quienes murieron en la Estación de Once el 22 de febrero de 2012. Lucas Menghini Rey -que tenía 20 años y una hija- fue hallado sin vida dos días más tarde, en el fuelle entre el tercer y el cuarto vagón.

“Claudio Avruj fue quien nos acompañó a buscar por los hospitales durante tres días a Lucas, mirá si nos une la historia”, expresó Leonardo Menghini, tío de Lucas y abogado querellante de la causa, quien además consideró que “es importante” que los reciba Mauricio Macri. Con respecto al encuentro que se llevó a cabo en Casa Rosada comentó: “Hablamos con el Presidente y le dijimos que muchos familiares aún están con problemas y el Estado sigue estando ausente. Y hay que introducir reformas con la Ley de Víctimas, mejorar los centros de asistencia, introducir reformas en el Código Penal y el de Procedimiento, especialmente en la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción -aclaró-; y modificar la ley de dominio para que todos los bienes de corrupción sean recuperados por el Estado”.

Destacó también que “cuando fue la tragedia el gobierno nacional nos dio la espalda, y el gobernador provincial, Daniel Scioli a pesar de que 51 de las 52 víctimas vivían en Buenos Aires, no se ocupó nunca”. A su vez recordó que “en ese momento como teníamos imperiosa necesidad con algunos heridos que no tenían obra social y necesitaban un acceso a la salud urgente o por ejemplo heridos en sillas de ruedas que vivían en lugares que no tenían rampas o cosas muy básicas, encontramos respuestas en el Gobierno de la Ciudad”.

Asimismo, Leonardo Menghini manifestó: “El dolor que llevo adentro por la pérdida de mi sobrino Lucas es enorme y en días como estos está más presente. Pero aprendí a dejar la herida en un costado porque además de ser el abogado de la causa tengo una responsabilidad social”. “Mi mamá tiene 85 años y todos los 22 de febrero se planta en la plaza pidiendo Justicia y si mi vieja no se calla boca, ¿quién soy yo para doblegarme?”, reflexionó.

Ángel Cericcio es padre de Matías, quién murió el día del cumpleaños de su mamá junto a su novia Natalia cuando estaba yendo a trabajar. Antes de salir, había dejado en al heladera una torta para festejar a la noche en su casa. Sin embargo, nunca llegó y desde ese momento, cada 22 de febrero Ángel y su esposa en vez de celebrar la vida, recuerdan la muerte de su hijo. “Es algo que todos los años que nos toca vivir tristemente, siempre esperanzado con que todo esto se termine de una vez,  que los culpables vayan presos y que podamos continuar nuestra vida. Nunca va a ser como era antes porque ya no los tengo pero por lo menos con la certeza de que la Justicia llegó”, manifestó.

En referencia a la búsqueda de justicia, Ángel aseguró: “Los primeros años que luchamos en esta causa hemos luchado directamente contra el Gobierno de turno, contra el poder mismo. Para nosotros realmente fue algo muy duro pero nos fortalecíamos unos a otros y llegamos hasta donde llegamos”.

Ángel y Leonardo coincidieron en que “es imperioso que Casación resuelva lo antes posible la confirmación de los fallos porque las pruebas son contundentes y tarde o temprano De Vido va a ser condenado porque es el máximo responsable de la tragedia”.

Es la primera vez en el país que el gobierno nacional y provincial reciben a todos los familiares de víctimas de la Tragedia de Once en Balcarce 50. Sin embargo, la exposición mediática del diálogo con distintas organizaciones sociales a nivel nacional y provincial es selectiva a la hora de decidir a quiénes reciben. Los académicos despedidos del INTI, aún esperan una respuesta del Gobierno.

El jueves 22 a las 8.32 de la mañana sonó la alarma en la Estación de Once. Padres, madres, vecinos y amigos de las 51 víctimas estaban allí para homenajearlos y pedir Justicia. El próximo 22 de febrero, a la misma hora, estarán allí nuevamente para recordar a sus seres queridos y -esperan- con la tranquilidad de que se hizo Justicia.

Antonella Pisetta – @_antop

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas