América Latina

22 febrero, 2018

Nuevas manifestaciones para que Evo vuelva a ser candidato en 2019

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que avaló la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las presidenciales de 2019, se sucedieron manifestaciones en todo Bolivia para que vuelvan a postularse. Más de medio millón de bolivianos y bolivianas se movilizaron en las principales ciudades del país este miércoles.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que avaló la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera para las presidenciales de 2019, se sucedieron manifestaciones en todo Bolivia para que vuelvan a postularse. Más de medio millón de bolivianos y bolivianas se movilizaron en las principales ciudades del país este miércoles.

Alrededor de 200 mil personas en Santa Cruz y La Paz, 100 mil en Potosí y 50 mil en Cochabamba salieron a las calles este 21 de febrero para expresar su apoyo a una posible candidatura de Evo Morales en 2019.

El mandatario, desde la localidad de Charagua, al este boliviano, reivindicó el proceso de cambio y el rol del pueblo movilizado. «Gracias a la unidad del pueblo boliviano en poco tiempo hemos cambiado la situación” de Bolivia, afirmó.

“Con la unidad del pueblo nada es imposible”, agregó y pidió estar unidos frente a quienes “intentarán dividirnos, como siempre antes nos han dividido”. “Tantas ofensas, tantas humillaciones, tantas mentiras, y el pueblo sigue movilizado para continuar nuestro proceso”, aseguró.

Desde La Paz, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Sandro Ramírez, advirtió: «El objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato”. Y subrayó que «ahora Bolivia ya no es un país mendigo, ahora extiende la mano para dar oportunidad a extranjeros, ahí vemos el cambio en el país». «Por todos esos motivos lo proclamamos una vez más como candidato a Evo Morales”, lanzó el dirigente social.

En el mismo sentido se pronunciaron distintos referentes. Erudita Quispe, de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, pidió “apuntar a la reelección de Morales» y aseguró que «eso buscan nuestras luchas”.

En paralelo a las manifestaciones de apoyo, la oposición organizó un paro en rechazo a un posible nuevo mandato de Evo que tuvo una relativa adhesión en La Paz y Santa Cruz, con algunos cortes de ruta y afectaciones al servicio de transporte.

Vale recordar que recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó las candidaturas y revirtió la decisión que se había impuesto en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 21,3% de los votantes se había pronunciado en contra de la posibilidad de un nuevo mandato para Morales. La fecha fue bautizada como «el día de la mentira» por los movimientos sociales que adhieren al proceso de cambio, por la campaña de difamaciones que sufrió el presidente -que incluyó la invención de una hija a la que supuestamente había abandonado- entonces, que buscaron manipular la votación.

“Serán los ciudadanos quienes determinen si el candidato que acude a una nueva postulación es o no reelecto de manera continua”, afirma el fallo del TCP de noviembre del año pasado, ya que “los otros candidatos o postulantes que tomen parte de la contienda electoral tienen la misma posibilidad de acceder al cargo y desplazar legítima y democráticamente a quien busca su reelección”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas