Nacionales

20 febrero, 2018

Para La Nación, «seguridad» es «meter bala»

En un artículo de opinión firmado por Fernando Laborda, al diario La Nación le falló el inconsciente. Aunque el título visible de la nota es «La nueva apuesta de Macri: instalar el tema de la seguridad», originalmente decía «meter bala a los delincuentes».

En un artículo de opinión firmado por Fernando Laborda, al diario La Nación le falló el inconsciente. Aunque el título visible de la nota es «La nueva apuesta de Macri: instalar el tema de la seguridad», originalmente decía «meter bala a los delincuentes».

La nota publicada, que analiza la postura del Ejecutivo respecto al caso Chocobar y cómo su especial foco en las últimas semanas en el tema «inseguridad» responde a que su posición es compartida por un núcleo de la sociedad y, al mismo tiempo, le sirve para que «se hable menos de otras cuestiones que vienen afectando la imagen sobre la gestión de Macri, tanto vinculadas con la economía como con la ética pública», como expresa el propio Laborda.

El artículo -que sigue manteniendo en el link la versión original del título- luego rastrea cómo otros candidatos que hicieron de la inseguridad su caballito de batalla en realidad no tuvieron los resultados esperados en las urnas, como Francisco De Narváez y Sergio Massa, pero desliza, casi como consejo, que sí tuvo esa suerte electoral Carlos Ruckauf al imponerse a Graciela Fernández Meijide en 1999 hablando de «mano dura» y «meter bala a los delincuentes».

LN-MeterBala

La Nación publica la nota -y su sugerente doble título- en medio del debate social que se abrió a raíz del caso del policía Luis Chocobar –procesado por la Justicia por disparar y asesinar a un joven que huía luego de cometer un delito- al que el gobierno salió públicamente a defender.

En su último párrafo, de hecho, contrapone las palabras de Macri («Como ciudadano, no entiendo cómo la Justicia dice que Chocobar se excedió») con un extracto de las de la Cámara del Crimen («Un policía tiene el deber de actuar, pero no puede aportarse de los límites que la ley fija»).

El mensaje parece ser por un lado que la ley no está a la altura del deseo presidencial de «mano dura» y por otro, que Macri y Cambiemos deberían ser más explícitos con su intención, ya que la tibieza en este plano no rinde en las urnas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas