Mundo Gremial

20 febrero, 2018

Crece el malestar por el cierre de Ferrobaires

Los despidos podrían llegar a 1500 luego de terminar de concretarse el cierre de la empresa estatal Ferrobaires, decidido por el gobierno de María Eugenia Vidal en enero. Ya dejaron de funcionar siete ramales. Presentarán un recurso de amparo para frenar el vaciamiento.

Los despidos podrían llegar a 1500 luego de terminar de concretarse el cierre de la empresa estatal Ferrobaires, decidido por el gobierno de María Eugenia Vidal en enero. Ya dejaron de funcionar siete ramales. Presentarán un recurso de amparo para frenar el vaciamiento.

De acuerdo al decreto publicado el 22 de enero en el Boletín Oficial bonaerense, la Unión Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) transferirá (con fecha límite el 15 de marzo) sus servicios a la compañía nacional Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe). El proceso había comenzado en 2016 cuando Vidal suspendió las operaciones.

Ramales-Ferrobaires“El decreto habla del tema bienes pero no de los empleados. El año pasado se realizó un traslado de personal de Ferrobaires a la Operadora Ferroviaria que es administración nacional y que está a cargo de otros ramales (Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín). Quienes quedamos en la Unidad Ejecutora de Provincia quedamos a la deriva», aseguró a Radio Gráfica Esther Raquel Chazarreta, trabajadora ferroviaria.

«Es muy angustiante, se nos murió un compañero por esta situación, de 62 años de edad 30 en el ferrocarril, sin posibilidad de jubilarse ni reinsertarse laboralmente”, agregó.

Además, señaló que “hay ramales que no van a reabrir lo cual deja muertos nuevamente a muchísimos pueblos de la Provincia. La vía Lamadrid a Patagones se suprime, es gravísimo». Y añadió «Son muchos puestos perdidos sin la posibilidad de moverse a otra tarea”.

La trabajadora cuestionó el rol de los sindicatos ante esta decisión de la gobernadora bonaerense: “Estamos huérfanos, los gremios no están haciendo absolutamente nada. Firmaron un acta de negociación pero no dijeron nada de los despidos. La oficina seccional de la Unión Ferroviaria está cerrada, lo mismo La Fraternidad en las distintas seccionales”, indicó.

En las últimas semanas el malestar en los 104 pueblos que ya no contarán con línea de ferrocarril fue en aumento. Se sucedieron protestas en distintos lugares como 25 de Mayo, Saldungaray y Tandil. Piden la reincorporación de los despedidos y la reinstauración del servicio del tren.

Además, cientos de trabajadores presentarán un recurso de amparo. Como explicó Charazzeta a Brown On Line, pedirán una medida de no innovar «para preservar la fuente de trabajo hasta tanto el gobierno de la provincia garantice la fuente laboral de los 1500 compañeros que pretende despedir tras el cierre de Ferrobaires”.

A casi un mes de la resolución del cierre, menos del 40% del personal fue reubicado en Sosfe. Los despedidos, al momento, ascienden a 1300, aunque muchos de ellos ni siquiera fueron formalmente notificados de su desvinculación con la empresa.

“Queremos que la gobernadora deje sin efecto el decreto que le pone fin a Ferrobaires”, resumió Chazarreta.

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