Educación y Ciencia

19 febrero, 2018

El gobierno bonaerense ordenó el cierre de 11 escuelas isleñas

Docentes, madres, padres y vecinos se manifestaron el viernes en la Plaza Sarmiento de San Fernando por el anuncio del cierre de 11 escuelas isleñas. Realizaron también una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza Mitre. “No nos hundan en el olvido”, “Escuela que se cierra, comunidad que se muere” y “Mientras haya un docente de pie, no habrá un pueblo de rodillas”, eran algunas de las consignas que se podían ver en carteles.

Docentes, madres, padres y vecinos se manifestaron el viernes en la Plaza Sarmiento de San Fernando por el anuncio del cierre de 11 escuelas isleñas. Realizaron también una asamblea abierta a la comunidad en la Plaza Mitre. “No nos hundan en el olvido”, “Escuela que se cierra, comunidad que se muere” y “Mientras haya un docente de pie, no habrá un pueblo de rodillas”, eran algunas de las consignas que se podían ver en carteles.

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE San Fernando explicó las consecuencias que genera esta política: “Hay kilómetros entre un arroyo y otro. Algunos chicos viajan 40 minutos pero ahora van a tener que viajar una hora y media o dos. Esto modifica la vida de los chicos y los trabajadores porque toman los cargos en el radio que ellos tienen”.

“Es una decisión unilateral que lo plantearon en términos de optimizar recursos. Tiran por la borda el derecho educativo porque hay una ley que dice que los chicos tienen que ir a la escuela más cercana por el radio en el que viven”, aseveró. Y por último sentenció: “Lo que están haciendo es expulsar a la gente de islas directamente, creemos que atrás hay un gran negocio inmobiliario”.

Por su parte, Natalia, que trabaja hace 12 años en la Escuela N° 13, aseguró que “los alumnos se van a reubicar en la N° 20 y N° 12”. “No está contemplado que los jardines tienen maternal, hay chicos de dos años que van que viajar una hora o más”, afirmó.

Asimismo, reflexionó: “Cada arroyo tiene su particularidad. Visto de un mapa parece que queda todo cerca pero queda muy lejos. Me preocupa mi comunidad que es el Arroyo Paycarabí. Pensemos en los chicos, acá no hay calidad educativa ni igualdad”.

“Lo leo como un gran plan que hay a nivel nacional de achicar el Estado y las instituciones estatales», sumó Lucila, que vive y trabaja en el Arroyo Calaveras. «Ponen en la balanza lo económico sin ver lo educativo. En las islas sabemos que las escuelas son caras más que nada por el transporte que es fluvial pero es un lugar muy particular porque sino hay escuela se muere el corazón de la comunidad. Hoy nos enteramos y faltan 15 días para el inicio de clases, no es la manera”, remarcó.

Valeria Soler, docente de Historia y Sociología en Virreyes, igual asistió a la convocatoria porque “donde hay chicos tiene que haber escuelas”. Y comentó la importancia que tiene la escuela para la comunidad que vive en el Delta: “Los colegios de isla cumplen otra función, es una institución con más capilaridad en el territorio, es un lugar de encuentro. Empezar a cerrarlas es empezar a aislarlos”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió “clausurar temporalmente y reorganizar” los jardines N° 919 (Arroyo Paycarabí), N° 20 (Arroyo Las Cañas), N° 904 (Arroyo Felicarias), JIRIMM 1 (Arroyo Caracoles), y las escuelas N° 13  (Arroyo Paycarabí), N° 19 (arroyo Las Cañas), N° 18 (Arroyo Felicarias) y N° 25 (Arroyo Caracoles) para “optimizar recursos”. También se verán afectados por el cierre el Jardín Nº 921, la Escuela Nº 39 y la Secundaria Nº 7 ubicados en la Isla Martín García, que este año no contaban con la matrícula necesaria para funcionar.

Antonella Pisetta – @_antop

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