Mundo Gremial

16 febrero, 2018

Pablo Moyano: «Los sindicalistas que no van a la marcha son unos cagones»

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dialogó con FM La Patriada sobre las discusiones paritarias, la movilización del 21 de febrero y la actualidad del movimiento obrero y la CGT.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dialogó con FM La Patriada sobre las discusiones paritarias, la movilización del 21 de febrero y la actualidad del movimiento obrero y la CGT.

– El jueves se conoció que la inflación de enero fue del 1,8%, ¿qué reflexión te merece este dato en el marco del techo paritario que está planteando el gobierno?

– El año pasado nos habían prometido una inflación del 16%, terminamos firmando arriba del 25%. Todo este ataque hacia los dirigentes gremiales es para tapar ese fracaso. Ningún gremio de los que estamos en la calle vamos a firmar y aceptar una cláusula del 15%. Seguramente aquellos que históricamente han estado al lado de los gobeirns de turno ya han firmado paritarias por el 15%. Ese es uno de los motivos de la movilización del 21: no al techo de las paritarias, el aumento a los jubilados, no a la rebaja en el convenio de Camioneros. Más allá de que algunos muchachos que nunca se han subido al camión de los reclamos no participen.

– Entiendo que te referís a Luis Barrionuevo…

– Sí a muchachos que siempre han estado del lado de los gobiernos, que han firmado la Reforma Laboral. Fijate vos quiénes firmaron la Reforma Laboral de Menem y quienes estuvieron en la calle. O con la ley Banelco. Lo mismo pasó con la última Reforma Laboral. Es lo mismo que en los años ’90 y años anteriores que han entregado muchos derechos de los trabajadores.

– ¿Cómo preparan la movilización de la semana que viene?

– Va a ser una marcha multitudinaria. Esperemos que el gobierno deje de lado la sordera y escuche a los millones de trabajadores que la están pasando mal, con estas políticas que benefician solo a un sector, que son los que más han ganado en los últimos años. Los bancos, el campo, las mineras, que se los ha beneficiado con la baja o eliminación de impuestos. Y a los trabajadores les dan inflación, el impuesto a las ganancias, se quiere poner el 15% de techo en las paritarias. Creo que se va a escuchar gran parte del inconformismo que hay con este modelo económico.

– ¿Van a tomar alguna medida respecto a la recolección de residuos?

– Por las noches haremos trabajo a reglamento en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Vamos a hacer asambleas de 15 minutos por hora, seguramente se va a ver afectada la recolección. No es un paro, sino asambleas y trabajo a reglamento que es hacer la actividad caminando, y no corriendo como se ve habitualmente a los compañeros. Es precisamente porque el gobierno ha presionado para que no se pague el bono que hace más de ocho años lo venimos cobrando, de parte de unas 12 mil empresas que hay en todo el país.

– Juan Carlos Schmid dijo que el ciclo del triunvirato que conduce la CGT está agotado, ¿te parece que con la discusión que se está generando se fracturó la CGT?

– No lo ha oficializado el triunvirato, pero la CGT hace rato que está fracturada. Que un dirigente no suba a un palco y que la gente lo insulte como pasó en Plaza de Mayo, y por dos tapas de diarios salen corriendo a firmar la paritaria al 15%. No creo que la CGT contenga a todos los sectores. Queremos una CGT que esté en la calle, con los reclamos de los trabajadores, no sentarse al lado de funcionarios para la foto y no tener ningún tipo de respuesta. Creo que en marzo vamos a ver de hacer un congreso, porque no hay institucionalidad en la CGT.

Tenemos que poner como secretario general a alguien que esté del lado de los trabajadores. Ni un extremo ni el otro. Que pueda contener y dialogar con el gobierno para solucionar los temas de fondo de los trabajadores.

– Quienes plantean que no van a ir a la marcha dicen que es un capricho la convocatoria…

– Son cagones. Los presionan del gobierno con dos tapas de Clarín y firman el 15%. Los trabajadores los van a saber juzgar. Lo importante es que hay un gran número de dirigentes sindicales, de gremios, otras centrales que dejamos las diferencias políticas de lado y hemos decidido enfrentar a este modelo económico que está excluyendo a millones de trabajadores.

– ¿Cómo afrontás las presiones del gobierno y los medios sobre todo contra ustedes?

– Las tengo contadas. Es un intento por quebrar y poder avanzar con la Reforma Laboral. Cuando no la pudieron aprobar comenzó todo este ataque contra nuestra organización.

– ¿Qué responsabilidad le adjudicás a Mauricio Macri?

– Es producto del modelo económico que deja a un lado a los trabajadores. No eliminó ganancias, le pone techo a las paritarias, promueve techo a las paritarias. Por supuesto, el máximo responsable es el presidente. No es casualidad que hayan sacado retenciones al campo, a las mineras y para los trabajadores vienen con el tema de la “modernización” y la flexibilización laboral.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas