9 febrero, 2018
Reprimen a trabajadores del Ingenio El Tabacal
Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.

Mientras trabajadores del Ingenio El Tabacal, en Salta, se manifestaban cortando intermitentemente la ruta 50 en reclamo por la reincorporación de 180 despedidos, la policía reprimió con gases y balas de goma en la tarde de este viernes. Hay detenidos.
«Estaba sentada apoyando a mi marido cuando empezaron a reprimir, no les importó que yo estaba con la criatura, y empezaron a reprimir igual. También entraron a mi casa y lo sacaron a mi marido, a mi hijo mayor que es discapacitado y a mi otro hijo», contó Mirna Ríos, quien se encontraba a la vera de la ruta 50 en la localidad de Hipólito Yrigoyen.
Según distintas denuncias, la policía persiguió a los manifestantes por toda la ciudad, que se encuentra prácticamente militarizada. El corte se realizaba sin presencia visible del sindicato, que se encuentra en conciliación obligatoria con la empresa.
“Según dicen hay un involucrado del Sindicato y me señalan a mí”, dijo el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), Claudio Colque, a Nuevo Diario. El dirigente sindical contó que había pasado por el corte en su camino al cementerio, ya que era el cumpleaños de su madre y «había ido a prenderle una vela nomás”.
“Pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados mirando qué va a pasar”, dijo Colque. La infantería de la Policía de Salta ya el jueves estaba “en todo el pueblo” e impidiendo el ingreso al Ingenio, con lo que la represión era una posibilidad.
Son más de 180 las familias afectadas por los despidos arbitrarios decididos por el ingenio, gerenciado por la multinacional Seabord Corporation, de capitales estadounidenses. La empresa argumentó que las políticas nacionales y provinciales sobre bioetanol no los favorecieron y que por tal motivo despedía a casi dos centenares de trabajadores.
Tras la represión, familias de todo Yrigoyen salieron a la calle en repudio, exigiendo la libertad de los detenidos -que son por lo menos siete- y pidiendo información sobre el estado de los heridos. Mientras, la policía mantiene cortada la Ruta en Pichanal, camino a Orán.
Trescientos kilómetros contra los despidos
Ante la ola de despidos y cierres de ingenios, los trabajadores azucareros marcharán 300km en el norte del país el próximo 19 de febrero. Partirán desde Hipólito Yrigoyen hacia la ciudad de Güemes.
La medida será en rechazo al cierre del Ingenio San Isidro, ubicado en Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital salteña, lo que deja en la calle a 730 trabajadores y los despidos masivos en los Ingenios El Tabacal, Ledesma y La Esperanza.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.