Mundo Gremial

28 enero, 2018

Despidos en el INTI: «Quieren reestructurar el organismo eliminando tareas muy importantes»

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciaron que llevarán a cabo 250 despidos pero no dieron el listado de las y los trabajadores afectados. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se han declarado en estado de alerta y movilización.

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciaron que llevarán a cabo 250 despidos pero no dieron el listado de las y los trabajadores afectados. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se han declarado en estado de alerta y movilización.

Giselle Santana, delegada de ATE en el INTI, dialogó con FM La Patriada para explicar la situación y les medidas que han decidido tomar al respecto.

– Según la información que tenemos les dijeron que va a haber 250 despidos pero que no hay una lista, sino que se van a enterar cuando les vayan llegando los telegramas.

– Si, es así. La información nos la dieron con esa brutalidad y esa violencia hacia todos los que trabajamos acá en el INTI. No tenemos ningún conocimiento de sí vamos a seguir o no trabajando en el organismo o si los telegramas ya fueron enviados.

En la única comunicación que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos, cuando estábamos cortando la General Paz y frente a un operativo policial realmente desproporcionado, violento e intimidatorio, nos dijo: «El listado no va a estar, que los caguen a palos».

Nosotros volvimos al INTI porque no queremos ningún enfrentamiento con la policía. No somos delincuentes, estamos pidiendo la continuidad de nuestros puestos de trabajo.

– ¿Por qué las autoridades niegan los nombres de los despedidos? En todos los demás Ministerios eso no fue así.

– Creo que tiene que ver con casi una perversidad de estas autoridades que buscan no sólo despedirnos, sino hacerlo de la forma en que nos produzca más daño. Además buscan desorganizarnos.

Cuando uno sabe quienes son esos compañeros es más fácil reunirse, juntarse, acompañar desde el sindicato. Acá hay duda e incertidumbre hasta último momento.

Para mi apuestan a la división de los trabajadores y no me extraña. Han tenido métodos muy violentos y persecutorios desde que asumieron. Ahora están demostrando el desprecio que tiene por los trabajadores, el Estado y todo lo que hacemos.

– ¿Se trata de una represalia por el conflicto que hubo respecto a la finalización del contrato de tres docentes que trabajaban en el jardin de infantes?

– Había habido incluso un conflicto anterior por la renovación de seis becarios a los cuales pretendían no renovarles la beca y dejarlos en la calle.

Ahí se logró que los renovaran por lo menos por tres meses para seguir discutiendo y lo mismo ocurrió luego con los tres docentes.

Hasta acá estuvieron midiéndonos a ver si íbamos a dejar pasar los despidos. Pero tenemos una decisión muy firme, hicimos una asamblea muy masiva (600 compañeros en pleno enero) y resolvimos que no vamos a permitir que echen a nadie.

– El sindicato que dirige Andrés Rodríguez, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) ¿también está participando del conflicto?

– No, lamentablemente la actitud de UPCN ha sido la misma que a nivel nacional de entrega y sumisión absoluta al gobierno. No solamente aceptando las paritarias a la baja, el presentismo, la productividad y toda la flexibilización que se nos ha impuesto a los estatales, sino que ahora además están saliendo a tratar de dividir a los compañeros.

Ellos seguramente tienen el listado porque trabajan codo a codo con las autoridades. Pero a nosotros no nos interesa una pelea entre gremios.

Llamamos a todos los compañeros afiliados a ATE, UPCN, no afiliados a dar una pelea en común. Porque hoy son 250 pero acá está en ciernes una reestructuración muy profunda del organismo que va a dejar cientos de despedidos más y va a transformar el INTI tal cual lo conocemos eliminando tareas muy importantes.

Por este lunes vamos a estar muy temprano garantizando el ingreso de todos los compañeros. Despedidos o no despedidos, entramos todos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas