África

2 enero, 2018

Panorama Africano: ocho muertos en protestas en la Rep. Democrática del Congo

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la República Democrática del Congo, Ruanda y Zimbabwe.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la República Democrática del Congo, Ruanda y Zimbabwe.

Ocho muertos en protestas contra el presidente de la República Democrática del Congo

República Democrática del CongoEl último día de 2017 estuvo marcado por las manifestaciones contra el presidente congoleño Joseph Kabila y la respuesta represiva de las fuerzas de seguridad que dejó hasta el momento ocho víctimas fatales -siete en Kinshasa, la capital-. Además hubo por lo menos 120 detenidos, entre ellos dos sacerdotes.

Las protestas fueron convocadas por miembros de la Iglesia Católica al cumplirse un año del acuerdo de San Silvestre que establecía que se llevarían a cabo elecciones antes de que finalice el año. Sin embargo, esto no sucedió.

El 19 de diciembre de 2016 finalizó el mandato constitucional de Kabila al frente de la República Democrática del Congo (RDC), no obstante no hubo comicios presidenciales por una presunta falta de presupuesto. Mientras tanto el actual jefe de Estado -que no puede volver a presentarse, aunque no se descarta que intente reformar la ley- permanece en el poder ya que la Constitución sostiene que no dejará el cargo hasta que no se vote un sucesor.

En ese contexto el oficialismo pretendía extender la presidencia hasta abril de 2018 para recién entonces convocar a las urnas. Por su parte, la mayoría de los partidos de la oposición exigían que se elija un nuevo mandatario de inmediato. Gracias a la mediación de la Iglesia Católica de la RDC, se logró el acuerdo ahora incumplido por el Ejecutivo.

Tras las elecciones de 2011 Kabila y el líder opositor Étienne Tshisekedi se declararon vencedores, luego de mutuas denuncias de fraude. Sin embargo, el primero terminó imponiéndose y manteniendo el poder que detenta desde 2001. El país, además, atraviesa desde hace décadas una extensa guerra civil que ha dejado millones de víctimas fatales y desplazadas.

Condenan a cadena perpetua a un ruandés responsable del genocidio de 1994

RuandaEl exprofesor Emmanuel Mbarushimana fue condenado el pasado 29 de diciembre a cadena perpetua por su participación en el genocidio llevado a cabo en Ruanda en 1994. Había sido extraditado desde Dinamarca en 2014.

Mbarushimana fue acusado y encontrado culpable de complicidad, conspiración, asesinato y exterminio por el Tribunal Supremo de Ruanda. Además fue señalado como responsable del establecimiento de dos controles de carretera en el actual distrito de Gisagara, donde murieron cientos de miembros de la etnia tutsi. En ese área se desempeñaba entonces como inspector de las escuelas.

Finalmente se lo encontró también culpable de organizar y ejecutar un ataque contra ciudadanos de la comunidad tutsi en las colinas de Kibuye, en el suroeste del país.

En Ruanda las diferencias entre las etnias hutu y tutsi provienen de la etapa precolonial. Los tutsi, eran quienes poseían el ganado y eran propietarios de la tierra. Por su parte los hutu se dedicaban a la agricultura y a trabajar para los tutsi. Con la invasión de Bélgica de esos territorios, esta división se reforzó.

Sin embargo la independencia en 1962 implicó una revolución y los hutu se hicieron con el gobierno. Desde entonces se dio un proceso que apuntó a construir el nacionalismo ruandés a partir de su homologación con quienes hasta entonces habían sido excluidos de las instancias de poder.

En 1990 la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), formado por tutsis exiliados en Uganda entró al país. Luego de cuatro años de guerra el presidente hutu Juvenal Habyarimana y el FPR resolvieron negociar la paz.

Sin embargo Habyarimana y Cyprien Ntaryamira, presidente hutu de Burundi, murieron cuando el avión en el que viajaban fue derribado. Hasta el día de hoy existen versiones contrapuestas sobre si el ataque fue perpetrado por tutsis o hutus radicales que se oponían a la paz.

Esa acción desencadenó una orden gubernamental para acabar con toda la población tutsi del país. En cien días, mientras la comunidad internacional miraba para otro lado (al punto que la ONU pidió perdón 20 años después), alrededor de un millón de personas fueron asesinadas y dos millones huyeron del territorio.

El ex presidente de Zimbabwe tendrá extravagantes beneficios tras su renuncia

ZimbabweEl gobierno zimbabwense, a cargo del presidente Emmerson Mnangagwa, anunció los detalles de las condiciones en que llevará a cabo su retiro el ex mandatario y líder histórico del país, Robert Mugabe.

Depuesto por un golpe de Estado que lo obligó a renunciar en noviembre luego de 37 años en el poder, el futuro del dirigente de 93 años era incierto. Incluso se llegó a especular con que se iría a vivir al exilio.

No obstante el nuevo gobierno, que siempre manifestó su respeto por Mugabe, acaba de otorgarle extravagantes beneficios para su retiro. Entre estos se cuentan una residencia oficial totalmente amueblada, seis guardias personales, dos choferes, dos secretarios privados y dos ayudantes, una oficina equipada con teléfono fijo, celular y dos computadoras.

El pago de los servicios de agua, electricidad y teléfonos en la oficina y residencia oficial del ex presidente correrán por cuenta del Estado. En el mismo sentido contará con cobertura para gastos médicos al igual que su esposa e hijos.

Además recibirá una suma de dinero para construir o comprar otro inmueble privado en cualquier lugar de Zimbabwe. Los requisitos son que no supere los cinco mil metros cuadrados, no tenga más de cinco habitaciones, un anexo para invitados de tres cuartos, un estudio, una pileta y dos garajes.

También tendrá a disposición tres empleados domésticos, dos jardineros, dos cocineros, dos camareros y dos lavanderos.

Mugabe será acreedor de un pasaporte diplomático, gozará de acceso a viajes de primera clase dentro del país y hasta cuatro traslados anuales al extranjero, de los que se puede beneficiar su cónyuge. Respecto a su movilidad cotidiana contará con “un adecuado número de vehículos” que serán reemplazados cada cinco años.

Finalmente, en caso de fallecer, su esposa podrá seguir viviendo en la residencia oficial aún si se volviera a casar. Por su parte, los hijos podrán hacer lo mismo hasta los 21 años.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas