Mundo Gremial

27 diciembre, 2017

TDA: 180 despidos, vaciamiento y alerta por posible cierre

En la Televisión Digital Abierta (TDA) despidieron a 180 trabajadores y trabajadoras. Son principalmente técnicos, productores y realizadores que generan contenidos para medios públicos como Encuentro, Paka Paka y DeporTv. Advierten sobre un vaciamiento casi total que podría llevar al cierre de la TDA.

En la Televisión Digital Abierta (TDA) despidieron a 180 trabajadores y trabajadoras. Son principalmente técnicos, productores y realizadores que generan contenidos para medios públicos como Encuentro, Paka Paka y DeporTv. Advierten sobre un vaciamiento casi total que podría llevar al cierre de la TDA.

Patricio Delgado, delegado en la TDA del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (Satsaid) explicó a Notas que los despedidos son «154 compañeros de TV y 25 administrativos» y que se enteraron que las autoridades iban a rescindir los contratos a partir del 1ro de enero por la presión de las y los trabajadores para conocer su futuro laboral. «Tuvimos que salir a presionar con la organización sindical para ver qué iban a hacer con nosotros. Lo tuvieron que decir, sino nos íbamos a enterar el 1ro de enero con un móvil en la puerta», contó.

«No nos iban a notificar porque tenemos una relación laboral fraudulenta hace más de siete años, una relación de dependencia encubierta con el Estado y su política es que se caigan los contratos», detalló el delegado gremial. «Nuestro objetivo ahora es pelear por los puestos de trabajo», subrayó.

Luego de asumir el gobierno de Mauricio Macri, crearon una sociedad anónima estatal, Contenidos Públicos Sociedad del Estado, donde unificaron TDA y los canales Educar, Encuentro, Paka Paka y DeporTv. A estos tres últimos canales «los están vaciando a dos manos» y despiden a las y los trabajadores de la TDA, el sistema de transmisión. «La sociedad del Estado la van a usar para hacer negocios», afirmó Delgado.

«Bajan la persiana y guardan los equipos en una caja», resumió el delegado del Satsaid sobre el futuro de la red de contenidos públicos. «No queda ni un técnico», aseguró.

Además, sostuvo que el contenido producido por TDA y los canales «se trata de bienes culturales que no responden a una lógica privada que creó la anterior gestión». Después de ganar unos cuantos premios internacionales «los están vendiendo como si fuera madera de cajón en plataformas como Netflix».

Las y los trabajadores se encontraban este miércoles protestando por los despidos en el Centro Cultural Kirchner, exigiendo respuesta de las autoridades. «Tenemos provisiones para quedarnos», aseguró Delgado, desde la sentada pacífica que están realizando. «Si nos tenemos que quedar, no nos importa que manden a la policía. Estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo», planteó.

Los aproximadamente 180 contratos que no serán renovados del Sistema Federal de Medios Públicos a cargo de Hernán Lombardi se suman a los 520 despidos que hubo en las últimas semanas en distintas dependencias del Estado y desde los sindicatos advierten que la cifra podría ser mucho mayor en los próximos días de acuerdo al “Estudio de Dotación Óptima” elaborado por el Ministerio de Modernización.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas