América Latina

27 diciembre, 2017

Bolivia puso en funcionamiento la Editorial del Estado Plurinacional

Este martes en la ciudad de El Alto, el presidente boliviano Evo Morales, participó del acto de inauguración de la editorial estatal con la cual se busca «universalizar la lectura» en todo el país y abaratar la producción de materiales impresos.

Este martes en la ciudad de El Alto, el presidente boliviano Evo Morales, participó del acto de inauguración de la editorial estatal con la cual se busca «universalizar la lectura» en todo el país y abaratar la producción de materiales impresos.

La iniciativa comenzó a gestarse en 2013 y requirió la inversión de 75 millones de pesos bolivianos (casi 11 millones de dólares). El dinero fue destinado principalmente a la compra de máquinas alemanas Heidelberg que le darán a la nueva empresa -dependiente del Ministerio de Comunicación- una capacidad de impresión de 30 mil ejemplares por hora.

«Felizmente, aunque tardamos, ahora estamos inaugurando nuestra propia imprenta del Estado Plurinacional», sostuvo Morales. Asimismo recordó que «anteriormente, todos los documentos, publicaciones, materiales de oficinas, folletos, afiches y otros, se imprimían en instalaciones privadas, lo cual generaba gran gasto al Estado».

Bolivia tenía una editorial propia pero en 2003 el Ministerio de Educación la vendió debido a que prácticamente no tenía uso. Esto llevó a que, actualmente, el Estado gaste por año más de 300 millones de bolivianos (44 millones de dólares) en impresiones.

El mandatario boliviano apuntó que gracias a esta empresa estatal se abaratarán los costos de impresión del periódico Cambio -medio de comunicación público- en alrededor del 10%, así como también de los materiales de trabajo y publicaciones de cada uno de los ministerios del país.

Por su parte la gerenta ejecutiva de la flamante Editorial del Estado y ex ministra de Comunicación, Amanda Dávila, subrayó: «Se dice que las organizaciones sociales, que los hermanos y hermanas indígenas simplemente tenemos la cultural oral, que no tenemos la producción escrita, (pero) ahora vamos a tener acceso a la palabra escrita”.

Morales completó señalando que «no solo se ahorrará una gran inversión, sino que también se socializará y universalizará la lectura». «De tal manera, habrá que incentivar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, aunque sea a través de la tecnología digital», insistió.

El predio utilizado para construir la nueva compañía pertenecía a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que fue expulsada de Bolivia en 2013 por denuncias de injerencia en la política interna del país.

«Cuando hay voluntad es posible mejorar espacios en la comunidad y emplear nuevas empresas al servicio del pueblo boliviano», concluyó el presidente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas