África

26 diciembre, 2017

Panorama Africano: cese al fuego parcial en República Centroafricana

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de República Centroafricana, Sudán del Sur y Kenia.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de República Centroafricana, Sudán del Sur y Kenia.

Grupos insurgentes firman cese al fuego parcial en República Centroafricana

República CentroafricanaMilicias del grupo anti-balaka (de mayoría cristiana) y 3R (de la etnia fulani) llegaron a un acuerdo para suspender las hostilidades la zona de Bouar, en la frontera de la República Centroafricana con Camerún.

El pacto se firmó gracias a la mediación del Centro para el Diálogo Humanitario, de origen suizo, y la colaboración de la misión de la ONU en el país (Minusca). El diálogo duró 11 meses hasta lograr un consenso.

Además de suspender cualquier tipo de agresión, las organizaciones armadas se comprometieron a garantizar la “libre circulación de personas y bienes”, incluidas las organizaciones humanitarias, el libre acceso a “los establecimientos de salud, las escuelas y otros edificios públicos”, y el compromiso con “el regreso de todas las personas desplazadas”.

El conflicto en este país recrudeció cuando las milicias de Seleka -de mayoría musulmana- derrocaron al presidente François Bozizé en 2013 y pusieron en el poder al primer presidente musulmán del país, Michel Djotodia, quién debió enfrentar a las organizaciones armadas anti-balaka.

Ante la imposibilidad de resolver la disputa, en enero de 2014 asumió un gobierno de transición y Francia (antigua metrópoli) envió una misión militar. En mayo las tropas francesas se retiraron dejando una Misión de la ONU en el territorio.

En 2016 fue electo el actual presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, que desde entonces intenta sin éxito avanzar con un programa de desarme de todas las organizaciones militares irregulares.

La situación ha llevado a que, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), uno de cada dos habitantes del país precisen ayuda gubernamental e internacional para mantenerse con vida. Se trata de casi 2.400.000 de personas sobre una población de poco más de cuatro millones y medio.

Desde que estalló la guerra civil, un millón de seres humanos se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Se estanca el diálogo de paz sursudanés

Sudan del SurLa última semana, en el marco del restablecimiento del diálogo entre el gobierno y los grupos opositores en Sudán del Sur, se llegó a un acuerdo de suspensión de las hostilidades. Sin embargo, pocos días después, hubo denuncias de que esto fue violado por el Ejército.

A eso se sumó la retención en calidad de detenido, en Sudáfrica, del principal líder opositor, el ex vicepresidente Riek Machar quién por ese motivo no pudo asistir a las negociaciones que se llevaron a cabo en Etiopía.

“Los partidos de oposición abajo firmantes, hacemos un llamamiento a su buen gobierno para garantizar que el doctor Machar sea liberado inmediatamente de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de cese de hostilidades que garantiza la liberación de todos los presos políticos”, sostuvieron diversas organizaciones sursudanesas en un texto dirigido al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Por su parte el portavoz adjunto del grupo encabezado por Machar, Lam Paul Gabriel, denunció en un comunicado que las fuerzas del presidente Salva Kiir violaron el cese al fuego.

Según Gabriel, estas atacaron el domingo un cuartel rebelde en la región de Koch, situada en el Estado de Liech Norte. “Esto demuestra que el Gobierno no tiene intención de lograr la paz en Sudán del Sur”, dijo.

Recientemente el país más joven del mundo cumplió cuatro años de guerra civil, lo que ha generado una crisis humanitaria grave. Las estimaciones más recientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dan cuenta que, desde el inicio del conflicto -cuando Kiir denunció un intento de golpe de Estado-, alrededor de cuatro millones de personas (sobre 11 millones de habitantes) se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

A esto se suma una hambruna que ya se ha convertido en endémica. Si bien en los últimos meses de 2017 se ha reducido -gracias a la temporada de cosecha- abarcando a 4,8 millones de personas frente a los seis millones de junio, se prevé que en 2018 el número vuelva a crecer.

Kenia: líder opositor asegura que hará el acto de asunción presidencial en Año Nuevo

KeniaRaila Odinga, ex candidato a presidente de la Súper Alianza Nacional (NASA) de Kenia, ratificó que su coalición desconoce al presidente Uhuru Kenyatta, electo en la repetición de los comicios el pasado 26 de octubre.

Esa votación fue boicoteada por la NASA luego de haber logrado en el mes de agosto la anulación de las primeras elecciones debido a irregularidades en el conteo de votos.

El dirigente opositor, que suspendió un acto de toma de posesión presidencial el 12 de diciembre, ahora sostuvo que tomará el juramento »muy temprano en el Año Nuevo”.

“Debemos afirmar nuestra dignidad como ciudadanos iguales e invocar nuestro derecho humano inalienable a la autodeterminación”, declaró en un mensaje enviado al pueblo keniata en el marco de la Navidad.

Odinga añadió: “Terminamos 2017 profundamente divididos, entre aquellos que se unieron detrás del liderazgo que quiere llevarnos de regreso a la dictadura y aquellos que creen que la democracia y el estado de derecho auguran un futuro mejor para todos nosotros”.

El fiscal general de Kenia, Githu Muigai, advirtió que en caso de llevar a cabo sus planes el líder de la oposición podría ser acusado de traición, un delito que en este país es sancionado hasta con la pena de muerte.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas