Géneros

21 diciembre, 2017

Absolvieron a Victoria Aguirre

El Tribunal Penal Nro. 1 de Oberá absolvió este jueves a Victoria Aguirre y condenó a Rolando Lovera, su ex pareja, por homicidio simple con 19 años de prisión por la muerte de Selene Aguirre, la hija de la joven, de dos años.

El Tribunal Penal Nro. 1 de Oberá absolvió este jueves a Victoria Aguirre y condenó a Rolando Lovera, su ex pareja, por homicidio simple con 19 años de prisión por la muerte de Selene Aguirre, la hija de la joven, de dos años.

“Te la mato. No te muevas o te la mato. Cogé o te la mato”. La frase, extraída de un artículo del portal Cosecha Roja, encabezó miles de posteos de Facebook. La referencia es al secuestro que sufrió Victoria por parte de Lovera -su pareja de aquel entonces- que la golpeó y violó bajo amenaza de matar a Selene, su hija. Un día, la amenaza se hizo realidad. Para cuando llegaron al hospital, la niña estaba muerta.

Inmediatamente Aguirre fue detenida, siendo acusada ella del crimen de su hija y desde entonces (enero de 2015) permaneció en prisión preventiva.

Este jueves 21, el tribunal conformado por Mónica Azucena García de González, Graciela Ivonne Heppner y Jorge Erasmo Villalba, tras tres horas de deliberación, absolvió a Victoria y encontró a Lovera culpable de homicidio simple.

“Dios me prometió que me iba a sacar y lo hizo. En ningún momento tuve dudas porque estoy confiada en Dios”, afirmó Victoria al conocer su absolución. “Lovera tiene que pagar lo que hizo», agregó. “Ahora me voy con mi familia a empezar de cero y vuelvo a casa, es lo más lindo que me puede pasar después de tres años encerrada”, subrayó la joven.

El fallo del tribunal fue contrario al pedido de la fiscalía, que acusaba a Victoria de «homicidio simple agravado por el vínculo».

Eduardo Paredes, abogado de Victoria Aguirre, cuestionó al Poder Judicial misionero y criticó que sea capaz de condenar “por hábitos”. Añadió que “la justicia misionera tiene un problema de recursos humanos y quizás si el juicio anterior continuaba, Victoria estaría condenada”. En agosto, dos meses después de comenzado el juicio, los magistrados a cargo se habían declarado incompetentes y había comenzado un nuevo proceso.

«Victoria es obviamente una víctima. Si la Justicia no se hubiera ensañado con esta mujer la causa tendría que ser considerada como un ‘femicidio vinculado’ y él debería ser el único sentado en el banquillo de los acusados por homicidio calificado», afirmaba en una entrevista con «Llevalo Puesto» (FM La Tribu) hace unos meses Olga Aguirre, abogada e integrante de una Mesa por la Libertad y Absolución de la joven que se conformó con organizaciones y referentes feministas de Misiones.

Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 15 de febrero.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas