Nacionales

20 diciembre, 2017

Gabriela Michetti: «Hay que volver a respetar a las fuerzas de seguridad»

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se refirió este miércoles a la represión desatada mientras se trataba la Reforma Previsional en el Congreso. Defendió a la policía, volvió a mencionar a la RAM como excusa para intensificar la violencia institucional y cuestionó que se asocie la represión de la protesta con prácticas de la dictadura.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se refirió este miércoles a la represión desatada mientras se trataba la Reforma Previsional en el Congreso. Defendió a la policía, volvió a mencionar a la RAM como excusa para intensificar la violencia institucional y cuestionó que se asocie la represión de la protesta con prácticas de la dictadura.

Desde el Rotary Club, donde asistió a una conferencia, Michetti expresó su respaldo al accionar de las fuerzas de seguridad de los últimos días. «Hay que volver a respetar a las fuerzas de seguridad. Es todo una reconstrucción del orden democrático porque, de lo contrario, no tendremos democracia», afirmó.

Además, sostuvo que «no cree» que sea «la última vez que veamos hechos como estos y es preferible estar prevenido». «El solo hecho de que haya gente que no quiere que nos vaya bien a los que queremos un país con honestidad, con integridad, con derechos humanos e igualdad de oportunidades, hace que tengamos que estar prevenidos, ajustando cada vez más la manera en que las fuerzas de seguridad deben manejarse en estas situaciones», aseguró.

«Vos te vas a Canadá y la verdad es que, si un grupo de personas genera tal nivel de violencia, la fuerza de seguridad actúa sacando a esa gente como la tenga que sacar. Si no se la puede sacar agarrándola con esas cuestiones que tienen los protocolos de seguridad, hay que directamente pasar al camión hidrante y luego le tiraran una bala de goma. No sé cómo es. Pero hay etapas de un protocolo y se tendrá que cumplir», indicó la vicepresidenta.

Y agregó: «Los argentinos nos vamos a tener que dejar de jorobar cuando decimos ‘Qué barbaridad la violencia’. No podemos tener un grupo como el RAM haciendo lo que hace en la Patagonia, no podemos tener a estos tipos frente al Congreso rompiendo la plaza y cuando aparecen las fuerzas de seguridad para cuidarnos decir ‘Pero que no se te vaya la mano, mirá lo que le pasó a este tipo, se lastimó’. Es imposible eso».

«Tenemos una marca enorme generacional de ligar la represión con lo militar por la dictadura. Todavía la represión se ve como algo terrible», planteó Michetti. Y añadió: «Entonces gran parte de la sociedad se pone de parte del que hace lío y, del otro lado, está la fuerza de seguridad tratando de hacer cumplir la ley. No puede hacerla cumplir con armas, entonces, ¿cómo la va a hacer cumplir?». «Las democracias más sólidas son aquellas en la que la ley tiene un peso enorme donde la sola amenaza de no cumplir conlleva una coacción», subrayó.

Por último, la vicepresidenta cuestionó el accionar de la jueza porteña Patricia López Vergara, quien ordenó que la Policía de la Ciudad realizara su operativo del lunes pasado en el Congreso «sin armas».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas