15 diciembre, 2017
«Las medidas que lleva adelante este gobierno nos van a unir cada vez más»
El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, fue uno de los que recibió gas lacrimógeno en la cara durante la represión del día jueves. En diálogo con «Maldita Suerte» por FM La Patriada analizó los hechos y como sigue la pelea por la ley de reforma previsional.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, fue uno de los que recibió gas lacrimógeno en la cara durante la represión del día jueves. En diálogo con «Maldita Suerte» por FM La Patriada analizó los hechos y cómo sigue la pelea por la ley de reforma previsional.
– ¿Cómo análizas lo que pasó el jueves?
– La verdad es que fue una jornada vergonzosa donde se vio el autoritarismo a flor de piel.
Llegar a tu lugar de trabajo, al Congreso, donde se tienen que votar leyes, debatir, darle participación a la ciudadanía, y ver esa militarización daba una sensación de tristeza. Era un síntoma de que la ley que se iba a tratar no era nada buena para el pueblo.
– ¿Por qué creés que el gobierno estuvo tan apurado por sacar esta ley, incluso después que se levantó la sesión con el intento de sacarla por decreto?
– Claramente este paquete de la reforma laboral y la reforma previsional es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir recibiendo lo pactado para el año que viene.
Este es un gobierno que no está generando ingresos, está generando mucho déficit y se sostiene gracias al crecimiento de la deuda que está teniendo Argentina con el FMI. Es uno de los países que más se endeudó en los últimos dos años.
Paradójicamente quieren hacer estos ajustes fiscales saqueando a los sectores que menos tienen mientras le sacaron retenciones a la soja, a las mineras. Están oprimiendo a los sectores más postergados porque hoy nos gobiernan las grandes corporaciones económicas.
Pero cuando discutís con algunos diputados de ellos te dicen: «Pero ustedes le pagaron al FMI». Es lamentable. Nosotros le pagamos para que después no nos estén diciendo a quien ajustar y a quien no. Fue una de las primeras medidas que llevó adelante Néstor Kirchner para tener un país más autónomo.
Es una locura que una ley tan importante, que debería tener discusión en comisiones con participación de representantes de la sociedad civil, la quieran sacar exprés. Así ellos generan la violencia.
– ¿Qué pasó con Emilio Monzó, el presidente de la Cámara, cuando se intentó hacer la sesión? ¿Hubo quórum o no?
– No había quórum. Si hubiera habido lo seguían teniendo. Hicieron una maniobra para que figure en la pantalla pero después no lo pudieron sostener.
Por eso nos decían que diéramos quórum. El presidente pedía que se sentaran los diputados y no lo tenían.
No estábamos sentados y Victoria Donda detectó que alguien se sentó y no sabíamos quien era. Mientras tanto además teníamos a la diputada Mayra Mendoza en la enfermería del lugar y una represión feroz afuera. No estaban dadas las condiciones.
– Vos mencionábas recién a Vicki Donda, se vieron abrazos con gente del Frente Renovador, con diputados de la izquierda… ¿Puede ser este el primer paso para impulsar acciones coordinadas a futuro?
– Creo que por más que nosotros no quisiéramos, lamentablemente las medidas que lleva adelante este gobierno neoliberal nos van a terminar uniendo cada vez más. Porque si hay un denominador común en nuestra acción de conjunto es que no queremos que se le saquen beneficios a los trabajadores y a los jubilados.
Si todos los avances que pudimos conseguir con esas luchas, leyes, etc. quieren llevarlos para atrás vamos a tener un punto en común todos los que somos opositores. Porque nos votaron para ser opositores a estas medidas económicas.
El gobierno está confundido. Como ganaron una elección creen que pueden avasallar los derechos de todos los argentinos y están equivocados.
– ¿Cómo creés que se puede llegar a la sesión que está programada para el lunes?
– Ellos van a tener que intentar juntar el número. Me imagino que ahora la extorsión con los gobernadores e intendentes va a ser mucho mayor. La hubo antes y ahora al no tener el quórum más el escándalo que se armó va a generar que presionen como nunca.
La sociedad se tiene que manifestar. Si toma consciencia de que estas medidas son contraproducentes no se tendrían que animar a sacarla.
Es otra vez el pueblo argentino contra corporaciones económicas que quieren imponer a un país como llevar adelante las políticas.
Foto: Pablo Molinari
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.