15 diciembre, 2017
Despidos y posible cierre de QM Noticias
El 12 de diciembre cerró QM Noticias, un canal que llegaba a toda la provincia de Buenos Aires, pero que jamás fue incorporada a las principales teleoperadoras de cable, como ordenó la Ley de Medios. Sin embargo, la situación fue aprovechada por la empresa para no seguir “perdiendo” y de esta forma, se dejó a decenas de comunicadores en la calle.

El 12 de diciembre cerró QM Noticias, un canal que llegaba a toda la provincia de Buenos Aires, pero que jamás fue incorporada a las principales teleoperadoras de cable, como ordenó la Ley de Medios. Sin embargo, la situación fue aprovechada por la empresa para no seguir “perdiendo” y de esta forma, se dejó a decenas de comunicadores en la calle.
QM Noticias era hasta hace unos días la primera y única señal informativa de la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose así en uno de los canales más importantes de la región. Luego de un rumor que fue creciendo, sus trabajadores se enteraron que el canal cerraba el mismo día que la empresa decidía dejar de transmitir, dejando a todavía un número indeterminado de técnicos y periodistas en la calle.
Los nuevos despidos engordan la preocupante lista de más de 2.500 comunicadores que se quedaron sin trabajo a lo largo de dos años, desde que asumió Mauricio Macri al gobierno. Hoy en la provincia y en la Argentina, la pluralidad de voces -sobre todo por fuera del asfixiante y monopólico Grupo Clarín- se encuentra en grave peligro.
Es indudable que el canal, que pertenece al grupo Cielo, venía transitando una dura batalla para ser incluido en la grilla televisiva de los principales servicios de cable, como por ejemplo Cablevisión, del grupo Clarín. Fueron más de siete años desde que salió la Ley de Medios, en las que tanto los organismos comunicacionales del Estado como la ex AFSCA, así como el actual Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) del macrismo, no cumplieron con la obligación de incluir a QM como un medio masivo más a pesar de varios fallos judiciales.
Sin embargo, más allá de esta realidad que impedía al canal acceder a un público masivo y también a la pauta publicitaria privada, el dueño del Grupo, Guillermo Montes, decidió dejar sin trabajo a decena de trabajadores que -en muchos casos- se desempeñaban desde sus orígenes y con un salario que jamás llegaba a la canasta básica.
“Somos 20 los trabajadores despedidos dentro de lo que son técnicos. Pero hay muchos compañeros precarizados que estaban trabajando en negro que también se quedaron sin trabajo”, dijo a Notas, David Quiroga, delegado del Satsaid en el canal. “El canal sigue al aire, pese a que lo que dijeron desde la empresa es que dejaban de transmitir indefinidamente”, clarificó.
Para colmo, la decisión se produjo de una forma sorpresiva y sin ningún tipo de comunicación oficial, lo que no solo dejó indignados a sus trabajadores, sino que alimentó una incertidumbre que con el correr de las horas se fue clarificando.
“De la forma en que se nos echó la verdad que es indigna. Es típico de la empresa y sus antecedentes”, concluyó.
Este jueves, el gremio SATSAID realizó un pedido de audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo de la provincia, para buscar alguna salida a la situación. Todavía hoy no está en claro si las autoridades del grupo Cielo presentaron el plan de crisis que debe ser aprobado por el ministerio para llevar a cabo los despidos.
Lo cierto es que por ahora varias familias se quedarán sin su puesto laboral, así como también un canal que se ocupaba de informar sobre la realidad de distintas localidades bonaerenses.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.