Cultura

5 diciembre, 2017

Un docu-ficción con Santiago del Estero como protagonista

«Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada» es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los «zocos».

Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada es un documental dirigido por Lorena Jozami, que se estrenará el 14 de diciembre en el cine Gaumont, y narra a la Santiago del Estero que ya no existe, a través de los textos de Jorge Rosenberg, los «zocos».

«Gracias a la escritura, un poeta revive rincones, lugares, olores, sensaciones y secretos de este lugar que algunas generaciones sólo reconocerán si leen los zocos y descubren esa Santiago que sólo está allí», cuentan desde la producción de la película en una gacetilla. Los zocos son relatos en prosa poética sobre la ciudad de los años 50 en adelante que fueron publicados semanalmente en un periódico local a partir de la década de los noventa.

Zoco de la Buri Buri es la ópera prima de Lorena Jozami. Narra la historia de Jorge Rosenberg, un hombre que escribe para revivir la ciudad de Santiago del Estero, que está desapareciendo tal y como la conocía. Jorge lucha por rescatarla con la escritura, mediante unos relatos en prosa poética publicados en un periódico local con los que da vida a la ciudad vieja, de cines, empedrados, bailes en los parques y luces amarillas, fundando así una nueva: la ciudad de los Zocos.

La voz de un hombre que es archivo histórico en tiempo presente, que viaja al pasado desde el presente. Es una película repleta de viajes en auto por calles de lapachos, asado de amigos y rasguidos de chacarera. Mirar a Santiago con otros ojos.

Jozami, la directora, nació y estudió en Santiago del Estero. Es docente universitaria y de nivel medio y socia fundadora de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales “Santiago del Video”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas