Derechos Humanos

28 noviembre, 2017

La Corte IDH reclama medidas de protección inmediatas para Milagro Sala

Este lunes, la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (Corte IDH), emitió un fallo con cinco puntos resolutivos en los que exige al Estado argentino garantías para la presa política Milagro Sala. Este martes al mediodía el Centro de Estudios Legales y Sociales dará una conferencia de prensa para detallar el contenido y los alcances de la resolución.

Este lunes, la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (Corte IDH), emitió un fallo con cinco puntos resolutivos en los que exige al Estado argentino garantías para la presa política Milagro Sala. Este martes al mediodía el Centro de Estudios Legales y Sociales dará una conferencia de prensa para detallar el contenido y los alcances de la resolución.

La corte internacional dictó una medida provisional en la que reclamó al gobierno de Mauricio Macri que «de manera inmediata» modifique la actual prisión preventiva de Milagro Sala en el penal de Alto Comedero «por la medida alternativa de arresto domiciliario».

Además, dictaminó que «el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala». En ese sentido también solicitaron que se incluya a la dirigente social o sus representantes en las decisiones vinculadas a su atención médica o psicológica, para «garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado», respecto a distintos exámenes y tratamientos pertinentes.

La Corte IDH también ordenó al Estado presentar a más tardar el 15 de diciembre «un informe completo y detallado» sobre las medidas de protección dispuestas y una actualización periódica del estado de las mismas.

Vale mencionar que en su resolución la Corte Interamericana caracteriza que la «situación de salud de la señora Sala revela una situación de extrema gravedad y urgencia». A su vez, considera que existe la posibilidad que la misma genere un «daño irreparable» por la cual el Estado es responsable de garantizar su vida, integridad personal y su salud.

En ese sentido, la máxima instancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos remarcó que “el Estado incumplió» las medidas cautelares previas y «agudizó la situación de riesgo para la señora Sala”.

“Debe prevalecer el principio de la libertad del procesado mientras se resuelve sobre su responsabilidad penal”, asegura la resolución y subraya: “La regla debe ser la libertad del procesado, no su internamiento”.

Foto: Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas