Nacionales

21 noviembre, 2017

Reclaman bono de fin de año para jubilados y beneficiarios de la AUH

Este martes organizaciones sociales y de la economía popular se movilizaron en todo al país a las sedes de ANSES exigiendo que se restituya el bono de fin de año para jubilados, jubiladas y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Este martes organizaciones sociales y de la economía popular se movilizaron en todo al país a las sedes de ANSES exigiendo que se restituya el bono de fin de año para jubilados, jubiladas y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La semana pasada el gobierno anunció que, a diferencia del año pasado, este diciembre las y los trabajadores estatales, jubilados y beneficiarios de la AUH no cobrarán un bono de fin de año. Son alrededor de 7 millones de personas.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto con Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizaron hacia las sedes de ANSES de todo el país este martes para reclamar “por esta novedad triste que pretende castigar a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH quitándoles lo que era un derecho adquirido”, explicó a “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3) Juan Martín Carpenco, referente de la CTEP.

“El gobierno arbitrariamente y en aras de seguir ajustando a los de abajo pretende no seguir pagando lo que nosotros consideramos un aguinaldo”, aseguró el dirigente y subrayó: “Estando en la calle es la única manera que tenemos de revertir esta situación”.

Consultado por los motivos que entienden desde las organizaciones sociales que están por detrás de la decisión del gobierno, Carpenco sostuvo que “el gobierno está muy presionado y apurado por estar en línea con los mandatos de los organismos internacionales”.

“En unas semanas va a estar la OMC acá en la Argentina y a principios del año que viene se junta el G20. Si para ese entonces Macri no le demuestra a ese mundo de los capitalistas que está dispuesto a hacer cualquier cosa para poder volver a jugar con las reglas del neoliberalismo, el plan del gobierno estaría en cortocircuito”, analizó el dirigente social. Por eso, asegura, desde las elecciones legislativas, “pusieron en marcha un plan de ajuste y transferencia de recursos realmente leonino”.

Carpenco sostuvo también que no se trata tanto de un tema presupuestario como de “algo disciplinador y shockeante para el pueblo, que todavía no sale del asombro y no logra los niveles de movilización que necesitaríamos”. “Esto parece que va para largo así que tenemos que ir construyendo en la calle la resistencia a un modelo de hambre y ajuste”, afirmó.

El dirigente de la CTEP también comentó que para las y los trabajadores de la Economía Popular sí está garantizado un bono. “Evidentemente todavía nos falta la mitad de ese derecho porque nos están dando un medio aguinaldo. Pero como el gobierno está continuamente corriendo la cancha, si los jubilados y los beneficiarios de la AUH no cobran aguinaldo, nosotros preferimos solidarizarnos con ese sector antes que reclamar el bono completo para nosotros”, precisó.

“Esperamos que la movilización y el reclamo sirva para que el gobierno enderece su camino”, planteó y comentó, por último, que se encuentran organizando una “jornada masiva” de la economía popular contra el paquete de medidas de ajuste para la primera o segunda semana de diciembre.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas