Nacionales

15 noviembre, 2017

Santiago Maldonado: la familia exige una investigación independiente

La familia de Santiago Maldonado apeló la decisión del juez Gustavo Lleral de no conformar un Grupo de Expertos Independientes para investigar las circunstancias y responsabilidades en la desaparición y muerte del joven.

La familia de Santiago Maldonado apeló la decisión del juez Gustavo Lleral de no conformar un Grupo de Expertos Independientes para investigar las circunstancias y responsabilidades en la desaparición y muerte del joven.

La solicitud a la Cámara de Apelaciones demanda que se revoque la resolución del juez y que se garantice «una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias y responsables intelectuales y materiales de la desaparición con vida» de Santiago Maldonado, tanto de los hechos producidos el 1ro de agosto como del proceso de investigación hasta que se encontró su cuerpo sin vida.

«Pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución», recuerda la familia de Maldonado en un comunicado.

En ese sentido, solicitan «la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU». «La audiencia fijada para el día 24 de noviembre debe ser el comienzo de la investigación y no el final», agregan.

Exigen, además, al juez Lleral, aplicar distintos recursos creados por organismos internacionales para casos de desaparición forzada y violación de los derechos humanos, e incluir en la investigación «el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona, como indican los protocolos» existentes. «Solo así podrá avanzarse en la investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a la que tenemos derecho como víctimas», sostienen.

Por otro lado, los familiares de Santiago Maldonado reiteran la denuncia sobre la «influencia» que el Poder Ejecutivo Nacional (en particular, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad) «proyectó» en la investigación.

«Rechazamos que la Justicia haya ejercido sus deberes y facultades en procura de la búsqueda y hallazgo de Santiago y bregado para garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. La remoción del Juez original de la causa exime de mayores comentarios», afirman por otro lado.

Y finalizan subrayando la exigencia de que sea el Estado «el principal responsable del avance en la investigación sobre la muerte de Santiago». «Como particulares damnificados, nosotros intentaremos seguir colaborando en la causa pero, en modo alguno, se nos puede exigir un rol distinto al previsto en la normativa vigente», concluyen.

Foto: Lucía de la Torre

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas