Mundo Gremial

3 noviembre, 2017

Reforma Laboral: Triaca recibe a la CGT

Este viernes a las 14 el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá con el ministro de Trabajo Jorge Triaca para conversar sobre el borrador de Reforma Laboral y Previsional del gobierno nacional. La central pedirá más tiempo para analizar el proyecto.

Este viernes a las 14 el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá con el ministro de Trabajo Jorge Triaca para conversar sobre el borrador de Reforma Laboral y Previsional del gobierno nacional. La central pedirá más tiempo para analizar el proyecto.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT afirmó que “se impone conversar con absoluta franqueza si el gobierno nacional en realidad procura la búsqueda de consensos”. Al mismo tiempo, anunció que la central «no depondrá ninguno de sus históricos reclamos” respecto a las jubilaciones. «Mantenemos nuestro reclamo de la recomposición de los haberes jubilatorios sobre el 53% de hombres y mujeres que cobran la mínima», aseguró.

Por su parte, Héctor Daer opinó que “la gente, inclusive la que votó al Gobierno, no discutió la pérdida de derechos”.

Este miércoles se reunió la mesa chica de la CGT y para la semana que viene está convocada una reunión del Consejo Directivo, donde continuarán analizando las propuestas de reforma.

Uno de los principales puntos de desacuerdo de los sindicalistas con el gobierno es la redefinición del concepto de trabajo que se halla en el texto difundido, que apunta a poner en un pie de igualdad a empresarios y trabajadores, lo cual podría tener graves consecuencias jurídicas. Al respecto, Daer declaró a Ámbito Financiero: «Es inadmisible cambiar la filosofía del derecho laboral argentino, y pasar de ser un derecho tutelar a un contrato de iguales».

«La cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato», añadió el sindicalista.

Mientras, las dos CTA se declararon en «estado de sesión permanente» y convocaron a la CGT a «coordinar un plan de acción» para enfrentar la reforma laboral que calificaron de «flexibilizadora». A su vez, cuestionaron que el gobierno solo convoque a la mesa de discusión a los dirigentes cegetistas

«La representación gremial debe tener la mente abierta», advirtió este jueves Triaca.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas