Nacionales

25 octubre, 2017

Walter Correa: «Randazzo es el candidato del patrón»

Walter Correa fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires el último domingo. Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) fue parte de la lista de Unidad Ciudadana y en diálogo con Radio Gráfica analizó el resultado de los comicios.

Walter Correa fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires el último domingo. Secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) fue parte de la lista de Unidad Ciudadana y en diálogo con Radio Gráfica analizó el resultado de los comicios.

El dirigente que también integra la Corriente Federal de los Trabajadores -liderada por el bancario Sergio Palazzo- opinó sobre la candidatura de Randazzo, el corte de boleta en detrimento de Cristina Fernández en algunos distritos peronistas y el devenir de la Confederación General del Trabajo (CGT) luego del triunfo de Cambiemos.

– ¿Cuáles son tus primeras impresiones respecto a la votación del domingo?

– Primero que nada destacar lo mismo que la elección anterior: nosotros tenemos una conducción que es Cristina Fernández de Kirchner. Ella sola contra viento y marea sigue luchando y se sigue imponiendo.

Tomando en cuenta los ataques sistemáticos del gobierno, los medios y la Justicia, la adhesión popular que ha logrado es una satisfacción muy grande.

Después me parece bien que nosotros como clase, como trabajadores y como Unidad Ciudadana reconfiguremos todo para comenzar de cero. Mantener una posición firme es lo que va determinar después el acompañamiento que falta.

– El resultado de la elección arrojó una diferencia a favor de Cambiemos de 4% y la lista encabezada por Florencio Randazzo sacó poco más del 5%. Con el diario del lunes, ¿estuvo bien no darle la interna en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)?

– Yo tengo una concepción como trabajador industrial. Cuando el patrón quiere captar a una comisión interna que anda bien, que funciona, que lucha, siempre quiere armar su propia lista. Este compañero (si se lo puede llamar así) era el candidato del patrón, lo que hacen cuando te quieren romper por adentro.

Ahí hay un montón de compañeros que son valiosísimos que sería importante que se vayan sumando. Pero si hablamos puntualmente de un sólo dirigente, insisto que es el candidato del patrón.

Creo que hay sumar militantes, activistas, compañeros y compañeras. Un dirigente es relativo.

– En las últimas semanas hubo una discusión sobre si movilizar o no por Santiago Maldonado. Desde Unidad Ciudadana se planteó no estar en las calles porque venían las elecciones y podía haber provocaciones, ¿creés que fue acertado no participar y no movilizar en las convocatorias que hubo?

– Siempre hemos sido solidarios en las luchas sociales y políticas, no tenemos ningún problema en hacerlo. Me parece que ante una herramienta tan importante que tiene nuestro pueblo como es poder votar, no considero desasertado amainar unos días.

Y más si lo decimos nosotros que realmente estamos peleando hace 20 meses, que no especulamos, que no nos sacamos una foto para quedar bien con nadie, me parece válido.

– ¿Te llamó la atención el resultado en algunos distritos del conurbano bonaerense donde hubo bastante corte de boleta como por ejemplo Lomas de Zamora?

– Estamos en ese proceso de pasar el peine fino y revisar para reorganizarnos. Llama la atención, pero sin tener la data en profundidad no me animaría a decir otra cosa. De todas formas yo he aprendido con la militancia que en la política no hay casualidades.

– Cuando habló Cristina el domingo estuvo muy presente el eje de La Matanza con Fernando Espinoza y Verónica Magario. Allí hubo un apoyo claro a la lista de senadores, no parece haber sucedido lo mismo en otros distritos.

– Vuelvo a repetir que nada es casualidad así como no es casual que la compañera Cristina haya dicho que ahora comenzamos. Hay que trabajar por un frente Nacional y Popular que traiga a los compañeros.

– Esta semana se está haciendo mucho hincapié desde los grandes medios de comunicación en la causa que investiga a Julio de Vido, incluso planteando que tiene que renunciar, ¿qué opinión tenés de esto como diputado electo?

– La semana pasada se activó esto desde lo mediático por una cuestión electoral. Ahora, no como diputado ni sindicalista, sino como ciudadano creo que tiene que actuar la Justicia. Después habrá que ver y analizar.

– Ustedes desde la Corriente Federal plantearon al interior de la CGT esperar al 22 de octubre. Con los resultados en la mano ¿qué es lo que creés que hay que hacer? ¿es momento de pensar un plan de lucha o ante la victoria del gobierno hay que negociar?

– Las organizaciones sindicales están para defender a los trabajadores gane o pierda quien sea. Hay que mantener e ir por más conquistas.

Ahora estamos esperando una convocatoria que supuestamente se iba a dar después de las elecciones. Así que desde la Corriente Federal esperamos eso, que se pueda discutir y debatir. Y también lo que se planteó en el seno de la CGT que es que vamos a dar pelea para defender nuestros derechos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas