Derechos Humanos

20 octubre, 2017

«El único fin que tiene el gobierno es hostigar a Milagro Sala»

La coordinadora de prensa de la Tupac Amaru, Sabrina Roth, aseguró a “Desde el Barrio” (Radio Gráfica 29.3) que Milagro Sala corre riesgo si continúa detenida en el penal de Alto Comedero. El jueves 19 de octubre la dirigente se autolesionó después que el juez Isidoro Cruz notificará el rechazo del hábeas corpus y el pedido de internación que había presentado la defensa.

La coordinadora de prensa de la Organización Barrial Tupac Amaru, Sabrina Roth, aseguró a “Desde el Barrio” (Radio Gráfica 29.3) que Milagro Sala corre riesgo si continúa detenida en el penal de Alto Comedero. El jueves 19 de octubre la dirigente se autolesionó después que el juez Isidoro Cruz notificará el rechazo del hábeas corpus y el pedido de internación que había presentado la defensa.

Roth informó que Sala “está muy mal y angustiada” y por eso “estamos muy preocupados por su salud”. “Lo que está sucediendo en Jujuy es inconcebible. Milagro solo pedía que la internen en una clínica privada, donde ya obtuvo la autorización para el traslado. Es un derecho básico que tiene Milagro, como todas las detenidas”, agregó. Y sostuvo que “el único fin que tiene el gobierno es hostigarla”.

“Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder”, dijo la coordinadora de prensa de la Tupac y contextualizó la situación de Sala en “lo que está pasando actualmente en nuestro país” no sólo con Sala detenida, sino también con el caso de Santiago Maldonado y el intento de destitución a Alejandra Gils Carbó del Ministerio Público Fiscal. “Estamos retrocediendo muchísimos años y duele ver como destruyen todo lo que hicimos”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a la situación actual en la organización de la Tupac Amaru y comentó que “las fábricas y la metalúrgica están cerradas, la construcción de viviendas está paralizada, las piletas vacías y los quinchos rotos. El nivel de odio no tiene límites”. “Todo lo hecho por la Tupac está devastado, roto. Lo que están haciendo es muy doloroso”, afirmó.

Dijo también que “la única esperanza” en el caso de Milagro Sala es un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque “todos conocemos lo que es, es la misma del 2×1”.

“Acá en Jujuy quieren aniquilar a Milagro, la quieren muerta. No quedan muchas herramientas judiciarias, ni de ningún tipo. Esta gente que nos gobierna, no les importa nada”, advirtió Roth y planteó que “hasta que no tenga consecuencias internacionales concretas sobre esta violación de derechos humanos, no va a cambiar el rumbo”.

Por último, consideró que “la organización popular tiene que fortalecerse, también hay que buscar caminos alternativos comunicacionales para poder recuperar el territorio y que haya dirigentes políticos que estén a la altura de las circunstancias”. “Queremos que se trabaje efectivamente en lo que necesita el pueblo”, concluyó.

Por la mañana del viernes, la propia Milagro fue entrevistada telefónicamente por Víctor Hugo Morales. “No aguantamos más todo lo que nos están haciendo, nos hostigan. No se conforman con tenerme presa», denunció la dirigente social que fue ilegalmente secuestrada y trasladada a prisión el fin de semana pasado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas