Géneros

16 octubre, 2017

[Fotorreportaje] Mujeres en Resistencia

Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más que mil palabras.

Este lunes concluyó el 32° Encuentro Nacional de Mujeres del que participaron alrededor de 70 mil mujeres de todo el país y de países limítrofes. Imágenes que valen más de mil palabras.

1_0 copy

1_5 copy

Aunque este lunes en los principales medios del país la noticia destacaba los incidentes que se produjeron el domingo en la Catedral protagonizados por un pequeño grupo de manifestantes, durante los tres días que duró el Encuentro en la ciudad de Resistencia lo que predominó fue la calma alegría de una ciudad copada por mujeres.

En los más de 70 talleres (la mayoría de ellos desdoblados, como es usual, en sub-talleres para favorecer la circulación de la palabra), se debatió sobre distintas temáticas que atraviesan la vida de las mujeres: violencias, aborto, cuerpos, política, trabajo, economía popular, pueblos originarios, entre tantísimos otros, fueron los ejes que se palpitaron en el “corazón del Encuentro”.

1_7

1_9 copy

Durante la tarde del sábado se realizaron distintas actividades culturales y políticas, desde la Asamblea de Ni Una Menos hasta la Marcha Torta, pasando por presentaciones de libros, un “pacto de mujeres contra el neoliberalismo”, obras de teatro y proyecciones.

1_18 copy

1_11

1_17 copy

El domingo, además de continuar con los talleres, se realizó una conferencia de prensa del Comité por la Liberación de Milagro Sala, del que participaron referentes de distintas organizaciones políticas y gremiales, para denunciar los atropellos y violencias cometidas contra la dirigente de la Tupac Amaru en la madrugada del sábado cuando fue secuestrada del hogar donde cumplía prisión domiciliaria y trasladada ilegalmente a prisión.

1_16 copy

1_15 copy

Como de costumbre desde el mediodía ya comenzó la preparación de la marcha. Las pinturas, purpurina, remeras cortadas, banderas y bombos se empezaban a mover por la ciudad para estar a punto luego de las conclusiones de los talleres.

1_22 copy

1_24 copy

1_28

1_27

 

La marea de mujeres, lesbianas y trans inundó Resistencia. Recorrió más de cuatro kilómetros a puro agite y cánticos para desembocar en la Peña de cierre que se realizó en el Parque de la Democracia.

El Encuentro cerró el lunes con un acto en el Estadio Sarmiento. Allí se eligió la próxima sede: el 33º Encuentro Nacional de Mujeres será en la provincia de Chubut.

Agresiones y persecución

Cuando algunas delegaciones estaban en la plaza 25 de mayo esperando para subir a sus colectivos y volver a los lugares de origen, en la tarde del lunes, fueron acechadas y agredidas a piedrazos y palazos por un grupo de personas. La Comisión Organizadora calificó los hechos como una “emboscada planificada”.

1_23 copy

“Las compañeras tuvieron que resguardarse en edificios cercanos ya que los agresores las persiguieron con motocicletas, palos, piedras y cuchillos ante la inexistente presencia de efectivos de seguridad y la inacción de los vecinos que se encontraban en las calles, quienes en muchos casos también agredieron verbalmente a las mujeres perseguidas”, aseguraron desde la Comisión Organizadora en un comunicado.

Exigieron «al gobierno provincial que cumpla inmediatamente el protocolo de seguridad elaborado con el fin de garantizar la no agresión a las participantes del Encuentro» y que «se investigue quiénes son los sectores que idearon, planificaron y perpetraron esta emboscada”.

Foto de portada: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas