Derechos Humanos

13 octubre, 2017

Comenzó juicio contra Etchecolatz y otros genocidas por delitos de lesa humanidad

Este jueves se realizó la primera audiencia en Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires para juzgar delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1978 contra 125 víctimas en los municipios de La Matanza y Esteban Echeverría.

Este jueves se realizó la primera audiencia en Tribunal Oral Federal Nro. 6 de la Ciudad de Buenos Aires para juzgar delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1978 contra 125 víctimas en los municipios de La Matanza y Esteban Echeverría.

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps, Miguel Etchecolatz, será juzgado junto a los ex integrantes de esa fuerza José Félix Madrid, Ángel Salerno, Guillermo Horacio Ornstein, Carlos Alberto Tarantino, Nildo Jesús Delgado, Alberto Faustino Bulacio, Daniel Francisco Mancuso y el ex jefe del Regimiento de La Tablada, Federico Antonio Minicucci.

Entre los crímenes que se les imputan están privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados. Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados en tres y en un homicidio calificado, respectivamente.

La mayoría de las víctimas fueron enterradas de forma clandestina como NN en una fosa común en el cementerio de Avellaneda. Recién en el año 2009 el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificarlas.

Los jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo y José Martínez Sobrino indagarán sobre hechos que tuvieron como centro de operaciones dos dependencias policiales que funcionaron como centros clandestinos de detención. Una de ellas es la Comisaría 1° de la localidad de Monte Grande (en el partido de Esteban Echeverría) entre julio de 1976 y octubre de 1978. La otra es la antigua División Cuatrerismo de la Bonaerense ubicada en La Matanza y el período en cuestión va de noviembre de 1974 a febrero de 1977.

Tal como informó el portal del Ministerio Público Fiscal esta causa también contaba con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los ex comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo, Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, y el ex jefe del Grupo de Artillería I y jefe del Área 114 -con dominio territorial sobre el distrito de La Matanza-, Hugo Ildebrando Pascarelli. De haber sido incluidos la cantidad de víctimas hubiera ascendido a 150.

Cabe recordar que Etchecolatz acumula ya seis condenas por crímenes de lesa humanidad, unificadas el año pasado en una sola condena a reclusión perpetua.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas