Salud

8 octubre, 2017

Ginés González García: «La gestión en salud es pésima»

El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló en “Quemar Las Naves” (Radio Sur FM 88.3), sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la iniciativa que presentó el Gobierno nacional la semana pasada en Mendoza.

El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló en “Quemar Las Naves” (Radio Sur FM 88.3), sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), la iniciativa que presentó el Gobierno nacional la semana pasada en Mendoza.

“Primero hay que decir que es algo viejo porque Macri ya lo había anunciado en julio del año pasado y ahora vuelve a anunciarlo a días de la elección”, resaltó el reconocido sanitarista. “No hay ningún documento que explique cómo se va a implementar, sobre todo en relación a las provincias”, agregó.

Además, explicó que programas como este son pensados desde organismos internacionales para países que no tienen cubierta a toda la ciudadanía mediante el sistema público de salud, lo que en la Argentina resulta innecesario.

Por otro lado, señaló que los supuestos beneficios de la CUS, lanzados como novedad por el gobierno, en realidad son programas que “ya se venían haciendo”, como el caso del Remediar, que tenía 14 años. “Lamentablemente creo que es un aviso electoral sin ninguna consistencia”, advirtió.

“No es que ahora no haya una política de salud para 15 millones de personas, eso existe”, advirtió el ex ministro, quien además mencionó que “el programa Remediar, que era un instrumento también para 15 millones de personas, fue maltratado, suspendido y hoy no logra funcionar porque ha tenido graves deterioros”. Actualmente no supera el 40% de ejecución presupuestaria, como otra serie de programas.

Ginés González García resaltó que “tal como lo anunció el Gobierno de Macri, (el CUS) va a comenzar por los centros de salud. Hay más de 7 mil en todo el país. El problema es que estos centros de salud han sido disminuidos por este mismo gobierno en estos dos años de gestión que lleva”.

El ex ministro comentó que “no se sabe cómo se va a financiar este programa, que no es un tema menor. Tampoco el Gobierno dijo cómo se va a concretar con las provincias porque, como sabemos, la salud es responsabilidad primaria de las provincias”. Además, expresó que la partida para salud “ha disminuido en el presupuesto nacional”.

En este sentido, resaltó que “el presupuesto en salud ha sido disminuido en 2016 respecto de 2015. Era el 2,4% y este año es el 2%. Y está previsto para 2018 un 1,9%. Entonces, hay que preguntarse cómo el Gobierno va a hacer algo (como el CUS) con este presupuesto”. “Si quieren mejorar el sistema público sin dinero no lo pueden hacer”, afirmó

Haciendo un análisis más general, Ginés González García dijo que “la historia de estos dos años en salud es pésima. No veo que quiera cambiar para mejor, sino para peor”. Y agregó que “esto se empieza a notar con el aumento de la mortalidad infantil en algunos distritos como la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires”.

Sobre la política de medicamentos de la gestión de Mauricio Macri y el ministro de Salud, Jorge Lemus, expresó que “hay medicamentos que compraba directamente la Nación que se han suspendido”.

“Me gustaría poder decir algo más optimista sobre salud, pero lamentablemente la gestión es pésima. En estos dos años no se ha hablado de salud porque si se habla se tiene que hablar mal”, sostuvo González García.

Por último, cuestionó que el tema sanitario “no esté en la agenda electoral ni en la discusión política, porque se está discutiendo todo sobre el pasado. Nada del presente ni del futuro”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas