Cultura

27 septiembre, 2017

La Noche de los Lápices versión ópera rock

«Lápices: un musical con memoria» es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.

Lápices: un musical con memoria es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.

– ¿Cómo surge la idea de hacer un musical sobre La Noche de los Lápices?

– Lápices surge de un trabajo que teníamos que hacer para la facultad. Yo estudié junto a Sol Cardozo en la Universidad Nacional de Artes (UNA) y para la última materia de la carrera nos pedían que hiciéramos una obra contextualizada en la Argentina. Ahí se nos ocurrió. No creíamos que iba a llegar hasta donde llegó. Pero nos dimos cuenta que había un mensaje muy importante que transmitía la obra y que había que seguir haciéndola. Ahí empezamos a investigar, conseguimos una entrevista con Pablo Díaz [uno de los sobrevivientes] y leímos un montón. Reescribimos la obra, porque la primera versión era muy corta, y acá estamos.

– Al pensar en la película La Noche de los Lápices (1986) es inevitable asociarla con la canción de Sui Géneris “Rasguña las piedras” y viceversa…

– En la obra quisimos mostrar un poco más la militancia de los chicos. Que no fueron llevados solamente por luchar por el boleto estudiantil, sino que realizaban otro tipo de actividades de ayuda social y militantes. La entrevista que nos dio Pablo nos sirvió muchísimo en ese sentido.

– También pasa con esa película -que es una referencia ineludible en cuanto a cómo abordar desde las artes lo que ocurrió con esos jóvenes en la ciudad de La Plata en la dictadura- que termina dejando una sensación como de miedo y angustia, ¿cómo pensaron algún aspecto más propositivo, por decirle de alguna forma?

– Claro. Totalmente. Hay que tener en cuenta que la película se hizo al poco tiempo de terminada la dictadura. Entonces hoy hay otra mirada también. Tratamos de dejar un mensaje más esperanzador que el que deja esa película. No queremos miedo, queremos resaltar con esta obra que hay que estar en los centros de estudiantes, que la lucha es válida.

– En la obra hay más de 20 personas en escena y cuatro músicos en vivo…

– Es una apuesta grande, la verdad. Con 22 artistas en escena que cantan, bailan y actúan y los músicos en vivo que son una banda de rock, que suma un montón con canciones de la época.

– ¿Cómo fue la selección de la música de una década tan vasta en ese aspecto?

– Tiene alrededor de 10 canciones. Fue difícil el recorte. Lo primero que decidimos fue que tenía que ser fundamentalmente rock nacional, también hay algunos tangos. La mayoría de la música es de la época. Hay algunos temas más actuales pero que los elegimos porque nos servían para contar lo que queríamos contar.

– ¿Cómo fue llevar a cabo la producción de manera independiente?

– Este año el equipo se fue agrandando un poco. Además de Sol Cardozo y yo que dirigimos y coreografiamos la obra está Micaela Narodowski que se encarga de la parte actoral, Aníbal Ortega que es coach vocal, Ariel Madrides que es director vocal, Lucila Cuenca en la parte de producción y Wilfredo Parra en escenografía y vestuario. Armando un equipo todo es mucho más llevadero. Es mucho trabajo, mucho esfuerzo. Está hecho todo muy a pulmón, es difícil sostener el teatro hoy en día. Pero el grupo es excelente. En el elenco son chicos muy talentosos.

– La obra dura una hora y media y se presenta en el Centro Cultural Caras y Caretas, ¿cómo los recibe el teatro?

– Es un lugar hermoso y estamos muy contentos de presentarnos ahí.

Las dos últimas funciones de Lápices serán los domingos 1 y 8 de octubre a las 20hs. en el Centro Cultural Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA). Hay 2×1 con Clarín 365 y descuentos para clientes de Arnet y Personal del 40%. Entradas para público en general: $250/$300. Estudiantes y jubilados: $200.

Foto: Pablo Villares

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas