Nacionales

18 septiembre, 2017

La Plata: se realizó el encuentro «Guardate la etiqueta»

El evento fue organizado por la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios que viene teniendo la iniciativa de generar espacios de encuentro para el debate, la reflexión y la producción de pibes y pibas de los barrios de La Plata.

El evento fue organizado por la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios que viene teniendo la iniciativa de generar espacios de encuentro para el debate, la reflexión y la producción de pibes y pibas de los barrios de La Plata.

En ese marco, este domingo el Centro Vecinal del barrio Triunfo se llenó de jóvenes organizados que durante todo el día realizaron talleres de fotografía, teatro, arte urbano, música y escritura para problematizar la situación alarmante que están viviendo, denunciarla y dar un mensaje a la sociedad que dispute los sentidos comunes, esas “etiquetas”, que circulan sobre ellos, en consonancia del discurso del gobierno nacional y provincial.

Cerca de las 11 de la mañana comenzaron a llegar micros desde Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Arguello, El Triunfo, entre otros barrios. Luego de la acreditación se realizó una presentación que derivó en una dinámica para terminar todos juntos comiendo un guiso en el patio.

Cada taller tuvo el objetivo de generar un primer momento de reflexión, para que los pibes pudieran poner en común sus ideas y por fin denunciar la persecución que viven todos los días por parte de la policía, la imagen construida por los medios y el gobierno para criminalizarlos. También se abordó la realidad que últimamente se viene recrudeciendo en cada uno de sus hogares y la ausencia de programas estatales para mejorar su calidad de vida.

Estuvo presente el reclamo por ser reconocidos como sujetos de derechos. Sin ir más lejos, del total del presupuesto provincial de 2017 ($522.602 millones), el 9,3% está destinado al Ministerio de seguridad, mientras que para el Ministerio de Desarrollo Social se dedica el 2,5% y de ese porcentaje solo un 0,23% se destina al organismo provincial de niñez y adolescencia.

Sin embargo, surgió en los espacios la necesidad de mostrar lo que ellos viven, sienten y sueñan. Sus proyectos y sus realidades. De todas aquellas conversaciones salieron distintas producciones artísticas. El taller de arte urbano decidió intervenir las paredes con sténciles con mensajes como “Tenemos sueños”, “Esperanza”, “Luchando a la par” y “Paz”, además de crear un pasacalles con la frase “Somos todxs iguales, tenemos un proyecto a futuro: Guardate la etiqueta”.

El taller de teatro buscó representar una escena de la cotidianeidad de los pibes y pibas de los barrios, y eligieron mostrar a un grupo de amigos sentados en la esquina de su barrio que son violentados por la policía, cacheados y detenidos sin ninguna razón ni orden de detención.

Así también el taller de música creó una canción, mezcla de murga uruguaya con fragmentos de rap que denunciaba: “La policía nos etiqueta, que sea del barrio, eso le molesta. La policía nos etiqueta, que trabaje en el carro, eso le molesta”.

El registro fotográfico estuvo a cargo de los pibes y las pibas del taller de fotografía, que buscaron resaltar distintos aspectos de la jornada y poner en cuestión las imágenes y los mensajes que se muestran desde los medios hegemónicos sobre ellos mismos.

Finalmente, en una fogata, decidieron quemar las etiquetas que les suelen poner, que los estigmatizan y con las que deben cargar a diario. Las más frecuentes fueron las de “negro/a villero/a” y “puta”. Luego, se armó una batucada para despedirse, sólo hasta el próximo encuentro, que tendrá lugar el 29 de septiembre en la marcha “El hambre es un crimen”.

Lara Guerrero, desde La Plata.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas