Medio Oriente

10 septiembre, 2017

Por qué Netanyahu visita la Argentina

Por Ana Schinder. Por primera vez en la historia, un primer ministro de Israel pisará suelo argentino. Llevará adelante una apretada agenda, acompañado por un puñado de empresarios que forman parte de su comitiva. Un adalid de la derecha en gira por América Latina.

Por Ana Schinder. Por primera vez en la historia, un primer ministro de Israel pisará suelo argentino. Entre el lunes 11 y el martes 12 de septiembre, Benjamín Netanyahu se reunirá con el presidente Mauricio Macri y llevará adelante una apretada agenda, acompañado por un puñado de empresarios que forman parte de su comitiva.

El mandatario llegará este lunes en el marco de una gira más amplia por Latinoamérica, que incluye las visitas a los países de Colombia y México, antes de su arribo a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza anualmente durante el mes de septiembre, y lo hará en el primer vuelo oficial de la aerolínea israelí EL AL a la Argentina, luego de la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos realizado dos semanas atrás. Estos vuelos se habían interrumpido en 1960, luego de la captura y extracción del país del jerarca nazi Adolf Eichmann por parte de los israelíes, que se dio sin conocimiento del gobierno argentino.

La visita comenzará con una visita a la Casa Rosada, donde compartirá un almuerzo con el presidente argentino, con quien tiene un estrecho vínculo y detentan mutua simpatía. A poco de llegar a la Casa Rosada, el gobierno de Macri tenía la idea de comprar armas a Israel, aunque finalmente solo se compraron 12 helicópteros de entrenamiento para las fuerzas armadas.

Sin embargo, el interés por equipamiento militar israelí continuó en noviembre del año pasado, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Israel con su número dos, Eugenio Burzaco, para participar en la «Homeland Security«, una cumbre internacional de jefes de seguridad interior y ciberseguridad. A su vez, días atrás visitó nuestro país Eran Gabay, el nuevo agregado militar israelí para la región (con asiento en Chile), y acompañado por funcionarios de la SIBAT, la agencia que arbitra la cooperación internacional en defensa, se reunió con autoridades de los ministerios de Seguridad y Defensa.

La visita a Buenos Aires también estará marcada por homenajes a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y a la mutual judía AMIA, mientras que el canciller argentino, Jorge Faurie, espera que la visita de Netanyahu consolide la agenda comercial y de inversiones entre ambos países.

Quién es Netanyahu

Llamado “Bibi” por seguidores y adversarios, Netanyahu es lo que se considera en la política israelí como un verdadero “halcón”, es decir, un adalid de la derecha, tanto en materia económica como en lo que respecta a su relación con los territorios ocupados de Palestina.

Siendo su cuarto mandato como primer ministro al frente de la Knesset, el Parlamento israelí, lidera una coalición de partidos entre los que se encuentran los más duros de la política de dicho país. Además del Likud, del cual es su mayor representante, se encuentran los partidos “Hogar Judío” e “Israel Nuestro Hogar” de los líderes derechistas Naftalí Bennett y Avigdor Liberman, con quienes lleva adelante una política de apoyo a los asentamientos en Gaza y Cisjordania, principal obstáculo para cualquier proceso de paz que ponga fin a décadas de ocupación militar. Ante esto, numerosas organizaciones políticas y sociales argentinas repudian la presencia del mandatario, considerando que se trata del principal responsable de la opresión del pueblo palestino.

bullrich-israelDentro de la comunidad judía local también se generaron pronunciamientos a favor y en contra ante la visita. El Llamamiento Argentino Judío expresó mediante un comunicado su “inquietud y preocupación» y consideraron a Netanyahu el «máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino”. Afirman a su vez que la inquietud “está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares». Y entienden que a través de ellas «se busca establecer acuerdos de cooperación -como lo plantea la agenda programada de la visita- para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a América Latina”.

Esta postura representa una marcada diferenciación del establishment comunitario judío, representado por la DAIA y la AMIA que se encuentran alineadas al gobierno de Cambiemos, y que recientemente contó con el apoyo de un grupo de personalidades que expresaron su beneplácito por la visita del primer ministro israelí, entre las que se encuentran Marcos Aguinis, Federico Andahazi y Marcelo Birmajer, entre otros. En su declaración, expresaron que ven “con agrado que la Argentina en este último año y medio haya optado por acercarse a las naciones libres del mundo, dejando de lado la extraña fascinación que por regímenes totalitarios había mostrado el previo gobierno».

Por su parte, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, expresó su rechazo. Bajo el nombre de “un genocida en tu casa”, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales han convocado a una marcha en repudio a la presencia de Netanyahu para el próximo martes 12 de septiembre.

Los objetivos detrás de la visita

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), en Buenos Aires se firmarán al menos algunos convenios sobre seguridad interior, aduana, seguridad social y archivo de material vinculado con el Holocausto. En Bogotá se sellará un memorando de entendimiento científico y un convenio-marco turístico. Y en el país azteca se impulsarán convenios de aviación y espacio exterior y un memorándum sobre desarrollo internacional.

Un periodista israelí afirmó al respecto que “el objetivo del primero sería profundizar y fortalecer la cooperación entre fuerzas de seguridad a cargo de la prevención y combate del delito y la identificación de sus autores, principalmente a través del intercambio de información estratégica y contactos operativos conjuntos y directos entre los organismos competentes». «El acuerdo reflejaría la disposición de ambos gobiernos a promover sus intereses en reconocimiento de los beneficios de la cooperación internacional como un factor importante para prevenir y combatir la delincuencia organizada y proteger a sus poblaciones, bienes e intereses contra esa amenaza”, agregó.

Los gobiernos que forman parte de la gira latinoamericana de este primer ministro, se encuentran alineados bajo la órbita de Estados Unidos y están llevando adelante políticas conservadoras y de claro retroceso para los intereses de los sectores populares, siendo piedras de toque para una ofensiva en toda la región.

Días atrás, La Nación publicó una nota donde alertaba sobre una “célula anarquista” con base en Córdoba que estaría pronta a provocar desmanes y el caos generalizado, y la vinculaba con la necesidad del gobierno de reforzar la seguridad, en vistas a la inminente visita del premier israelí. Esto llevó al gobierno cordobés a realizar numerosos allanamientos a locales de organizaciones sociales y partidarias, que habían participado en una marcha contra el gatillo fácil y por la aparición de Santiago Maldonado.

No es novedad ni sorprende la simpatía que le genera el premier israelí a Macri, con el cuál ha establecido una estrecha relación. Argentina reconoció en 2010 al Estado de Palestina e intentó generar mecanismos para el esclarecimiento del Atentado a la AMIA por medio del Memorándum con Irán, demonizado y atacado por la derecha que finalmente logró con el actual presidente su derogación.

@anispokis

Foto: AP

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas