Derechos Humanos

5 septiembre, 2017

San Martín: condenaron a dos ex militares por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín sentenció este martes a prisión perpetua al ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al ex jefe del área militar 420, Luis Sadi Pepa por un doble homicidio cometido en agosto de 1976. Además resolvió la absolución de dos ex policías imputados en la misma causa.

El Tribunal Oral Federal Nro. 1 de San Martín sentenció este martes a prisión perpetua al ex jefe del Comando de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al ex jefe del área militar 420, Luis Sadi Pepa por un doble homicidio cometido en agosto de 1976. Además resolvió la absolución de dos ex policías imputados en la misma causa.

La jueza Marta Milloc -presidenta del tribunal- y los magistrados Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, encontraron a Riveros y Sadi Pepa culpables del asesinato de Orlando Marino y Silvia Meloni, acribillados en una estación de servicio ubicada en la avenida Santa Fe al 2400 en Martínez, partido de San Isidro.

De acuerdo al alegato del fiscal Marcelo García Berro, las víctimas «fueron asesinadas a balazos en el playón de la estación de servicio a la que habían llegado luego de haber dejado a la hermana de Orlando en la casa de una amiga, a pocas cuadras de ese lugar, y antes de dirigirse a una reunión de amigos en la ciudad de Buenos Aires».

El funcionario judicial también informó en aquel momento que, de acuerdo con documentos policiales de inteligencia, «estaban llevando adelante un operativo de interceptación o prevención y represión de delincuencia subversiva». Las muertes fueron presentadas como producto de un “enfrentamiento armado con dos NN, uno masculino y otro femenino, que desacataron la orden de detención, al tiempo que hicieron uso de pistola calibre 45 contra las fuerzas policiales”.

El Fiat 128 en el que se trasladaban las víctimas dio cuenta en los peritajes de haber recibido 97 tiros que, según la Fiscalía, fueron efectuados por policías de civil que pertenecían a la seccional 2da de Martínez. Esta dependencia respondía a la Guarnición Militar de Campo de Mayo, concretamente a la jefatura del Área 420.

Por ese motivo García Berro había pedido también prisión perpetua para el ex comisario de la seccional 2da, Oscar Arnaldo Mateo, y de su entonces jefe de calle, Ángel Roberto Salguero. No obstante el tribunal «dispuso la absolución, por el beneficio de la duda», tal como reseña el portal del Ministerio Público Fiscal.

Además del crimen de Marino y Meloni, se juzgaron tres allanamientos ilegales a los domicilios laborales y reales de las víctimas que incluyó el robo de bienes en uno de ellos. Mientras que Riveros fue condenado en todos los casos, Sadi Pepa fue encontrado responsable de uno de los procedimientos y absuelto del resto.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas