Nacionales

31 agosto, 2017

CFK: “Quieren una oposición anestesiada pero la mayoría dijo que no”

Luego de conocerse los resultados definitivos de las PASO bonaerenses, en los que se impuso finalmente la lista de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández encabezó un acto en el estadio Atenas de La Plata.

Luego de conocerse los resultados definitivos de las PASO bonaerenses, en los que se impuso finalmente la lista de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández encabezó un acto en el estadio Atenas de La Plata.

La ex presidenta, en un discurso que duró alrededor de 50 minutos, comenzó criticando duramente la manipulación informativa que realizó Cambiemos el domingo 13 de agosto. “Es la primera vez en la historia que el resultado provisorio es distinto al definitivo”, aseguró.

También cuestionó la construcción que se viene haciendo desde los medios y el gobierno al respecto: «¿Qué es esto de que una elección se empata? Por un puñado de votos gobiernan el país. Parece que hubieran ganado por veinte puntos y no es así. Ese puñado de votos es la democracia misma, es lo que puede definir que Gladys González entre en lugar de Jorge Taiana».

«Ganó Unidad Ciudadana y perdió el Gobierno, que había colocado esta elección como un plebiscito al ajuste económico y social”, afirmó Cristina. Y remarcó: “De cada tres argentinos, dos votaron por la oposición a ese ajuste”.

En referencia a la actualidad, destacó particularmente dos grandes hechos: la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) del 22 de agosto y “el más grave, el más terrible, el más doloroso”, la desaparición de Santiago Maldonado. “Nuestro compromiso, el de Unidad Ciudadana, no es ocasional ni de discurso, es de convicciones profundas», subrayó al respecto luego de recordar que en febrero se cumplieron 10 años del viaje que realizó con Taiana a París para firmar la Convención Internacional sobre Desaparición Forzada.

Por otro lado, cuestionó la “concentración del poder” que tiene el actual gobierno, no sólo por ocupar cargos ejecutivos a nivel nacional y de la provincia y Ciudad de Buenos Aires, sino también “el poder privado concentrado, mediático, financiero e internacional”. De hecho marcó esto como una de las posibles causas de la desaparición de Maldonado, “demostrar poder, que cualquiera que proteste lo van a meter preso”.

«Hay una democracia en emergencia”, indicó a continuación sobre este punto, “los que se oponen no son un enemigo ni una enemiga son ciudadanos que tienen derecho a manifestarse como siempre lo hemos hecho».

Luego de repasar distintas cuestiones de la situación económica y las consecuencias del plan de ajuste del gobierno de Cambiemos, centró sus palabras en el mensaje político que dieron las urnas en agosto y cómo encarar la campaña hacia octubre.

En ese sentido, afirmó que cuando la sociedad se expresa en las urnas, “no solo vota para darle mensajes al gobierno, sino también para darle mensajes a la oposición, qué tipo de oposición quieren. En esta elección, además de decirle no al ajuste también definió un modelo de oposición”. “Quieren una oposición anestesiada pero la mayoría dijo que no”, agregó.

Además, planteó que la oposición es mayoría “en las calles y en las urnas” y es necesario “ser más en las instituciones de la democracia” para poner un freno al plan de ajuste. Al mismo tiempo, llamó a “no abonar el campo de la antipolítica” y sostuvo que “no son todos iguales”. “Con algunos dirigentes y con algunos gobiernos la gente come, estudia, se compra auto y se compra casa. Con otros no tiene trabajo, no le alcanza y no llega a fin de mes. Es mentira que todo es igual”, expresó.

Por último, reafirmó el estilo de campaña y planteó que el triunfo en las PASO es “una hazaña democrática”. “Yo también hice una apuesta en estas elecciones”, dijo al respecto. “Siempre creí que la política, la gestión no se construye en los sets de televisión. Siempre fui una mujer convencida de que el trabajo, la convicción, la coherencia era lo que vale. Me planteé si en épocas de la posverdad era posible ganar una elección sin ir a un set de televisión y ganamos en agosto y podemos ganar en octubre», aseguró. Advirtió también a la militancia que “el exitismo es mal consejero y el triunfalismo es el padre de la derrota” y subrayó la palabra “podemos”.

Para finalizar, convocó a los distintos sectores sociales a hacer una “campaña ciudadana amplia” para construir una “nueva mayoría” de cara a octubre. “Simple, pero profunda”, definió.

Foto: AGLP

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas