Nacionales

24 agosto, 2017

Radios comunitarias exigen al ENACOM la apertura de concursos para licencias

En el marco del 97 aniversario del comienzo de la radiodifusión en Argentina, radios comunitarias de distintos puntos del país presentarán un pedido de apertura de concursos para acceder a licencias de FM. A las 10 de la mañana movilizarán al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En el marco del 97 aniversario del comienzo de la radiodifusión en Argentina, radios comunitarias de distintos puntos del país presentarán un pedido de apertura de concursos para acceder a licencias de FM. A las 10 de la mañana movilizarán al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Las licencias para radios comunitarias están contempladas en el artículo 89 inciso F de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que establece la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para medios sin fines de lucro. “Lo que se necesita hacer es un Plan Técnico en las zonas de conflicto, es decir las grandes ciudades que tienen un amontonamiento de frecuencias”, cuestión en la que nunca se avanzó ni desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ni desde el actual ENACOM, explicó Noelia Depaoli, de Radio Sur FM 88.3 en diálogo con Notas.

“Queremos ser legales”, expresó, “si no lo somos es por el incumplimiento del Estado y los funcionarios”. Además, exigen que se democratice la distribución de la pauta publicitaria oficial y que se paguen los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) adeudados, ya que todavía no se abonaron los correspondientes a 2015. “El concurso para estos fondos en 2016 se abrió tarde y todavía no están asignados mientras que el de 2017 todavía no se abrió”, aseguró Depaoli.

“Luchamos por una comunicación plural y democrática, entendida como un derecho y no como una mercancía”, sostuvo la integrante de Radio Sur FM 88.3 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Radio Sur es una radio comunitaria, constituida como cooperativa, que está por cumplir 10 años en el aire de la Ciudad de Buenos Aires y transmite desde el barrio de Parque Patricios. La medida será replicada por FM La Tosca en La Pampa y FM De La Calle en Bahía Blanca, todas integrantes de la Red AMARC.

“Los locos de la azotea”

El 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica realizaron, desde el techo del Teatro Coliseo, la primera transmisión de radio en nuestro país. Fueron conocidos como “los locos de la azotea”

“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, todos bajo la dirección de Félix Von Weingarten, secundado por el coro y orquesta del teatro Constanzi de Roma” , dijo al aire Enrique Telémaco Susini, un joven médico.

Apenas 50 personas pudieron escuchar esa primera transmisión radiofónica argentina.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas