Derechos Humanos

11 agosto, 2017

Esvásticas en Mansión Seré

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida «Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

En el ex centro clandestino de detención y actual Casa de la Memoria y la Vida «Mansión Seré, en la localidad de Morón, este jueves apareció una esvástica, símbolo del nazismo, sobre las excavaciones arqueológicas que allí se llevan a cabo.

Varias personalidades y organizaciones repudiaron el vandalismo. Desde Nuevo Encuentro, además denunciaron que «estos ataques ocurren en un contexto de negacionismo y retroceso de políticas públicas de Derechos Humanos por parte del Estado Nacional, y creemos que ésto ofrece un marco de impunidad a distintos sectores que embisten, con un fuerte componente de violencia y odio, al camino recorrido en la lucha por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia».

La abogada especializada en derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, por su parte, sumó también su repudio al ataque y agregó: «No podrán borrar nuestra historia porque tenemos una inquebrantable memoria».

curroNo es la primera vez que cometen un ataque de este estilo. Los más recientes fueron a un mural de las Madres en Avellaneda, un monumento a los desaparecidos en La Matanza y, tal vez el que más repercusión tuvo fue en la misma Casa de la Memoria, en noviembre de 2015, días antes del ballotage en el que Mauricio Macri conquistara la presidencia. «El 22 se acaba el curro», habían pintado con aerosol en referencia al «curro de los derechos humanos» al que se había referido Macri en relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, como publicó Página/12, los organismos de derechos humanos vienen denunciando la falta de mantenimiento y el deterioro que están sufriendo las instalaciones de este ex centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea, entre otros, desde que asumieron las administraciones de Cambiemos. Vale recordar que el municipio es gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Mansión Seré fue el primer centro clandestino de detención en ser recuperado como espacio para la memoria en todo América Latina.

Funcionó como lugar de tortura y desaparición entre 1977 y 1978 y fue uno de los más importantes centros clandestinos de detención de la zona oeste del conurbano. Pasaron por allí centenares de personas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Dejó de utilizarse para tal fin luego de que cuatro detenidos lograran escapar, hecho relatado en la película Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas