África

6 agosto, 2017

Panorama Africano: presidenciales en Kenia con un fuerte operativo de seguridad

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Senegal y Somalía.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Kenia, Senegal y Somalía.

Las presidenciales en Kenia tendrán un operativo de seguridad sin precedentes

KeniaEste 8 de agosto las y los keniatas elegirán presidente para los próximos cuatro años. En un importante clima de tensión social y política, el gobierno ha dispuesto que trabajen 180 mil agentes de seguridad -entre policías y militares- para garantizar los comicios.

El inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, detalló: «Hemos implementado medidas de seguridad adecuadas y desplegamos agentes según la petición de la Comisión Electoral Independiente y nuestra propia evaluación de las necesidades de seguridad en todo el país».

Semejante despliegue se debe a que en la previa a los comicios se han dado hechos de violencia que podrían agudizarse el día de la votación. El sábado 29 de julio la residencia del vicepresidente, William Ruto, fue atacada por un grupo de personas armadas que asesinaron a un gendarme encargado de la custodia de la propiedad.

Asimismo el lunes 31 fue encontrado muerto el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Electoral Independiente, Chris Msando. El funcionario había desaparecido días atrás y su cuerpo tenía signos de tortura y un brazo cortado.

En la previa, la elección presidencial se augura muy pareja. El actual presidente Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente del país, irá por la reelección. Si bien hay ocho postulantes, el principal adversario es el líder de la opositora Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, de 72 años, hijo del primer vicepresidente de esa nación. Las encuestas varían pero dan una diferencia no mayor al 4% entre ambos dirigentes que pertenecen a dos etnias distinta: kikuyus -que han venido controlando los resortes de poder del país- y lúos -marginados desde hace años-.

Cabe recordar que en 2013, cuando se impuso Kenyatta, distintos partidos denunciaron que hubo fraude, aunque luego del Tribunal Supremo validó la victoria del presidente. Odinga, anticipándose, declaró que esta vez solo puede perder si se manipulan los resultados.

En 2007 murieron más de 1100 personas y otras 600 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares por una ola de violencia postelectoral en Kenia. En esa elección Emilio Mwai Kibaki triunfó sobre Odinga. Kenyatta, que era aliado de Kibaki y luego ministro fue imputado por la Corte Penal Internacional por esas muertes que se sucedieron durante dos meses. Sin embargo la causa se archivó en 2014 por falta de pruebas.

El oficialismo se impuso en las legislativas de Senegal

SenegalLa coalición gobernante Benno Bokk Yaakar (BBY) del presidente senegalés, Macky Sall, ganó por amplio margen las elecciones para la Asamblea Nacional realizadas el pasado 30 de julio. Con más del 49% de los votos se hizo con 125 de las 165 bancas del hemiciclo.

En segundo lugar se ubicó el liberal Partido Democrático Senegalés, del veterano ex presidente Abdoulaye Wade, que obtuvo el 16% de los sufragios y 19 parlamentarios. El tercer puesto, con 11,7% y siete diputados, fue para el Partido Socialista liderado por Khalifa Sall, alcalde de Dakar, la capital.

Cabe destacar que este último debió hacer campaña en la cárcel, donde se encuentra desde abril de este año acusado de malversar 2,7 millones de euros. El dirigente, que aún hoy aparece como uno de los principales adversarios del jefe de Estado para las presidenciales de 2019, denuncia que su detención es de carácter netamente político.

Una sorpresa de la elección fue el acceso a la Asamblea del Parti de l’Unité et du Rassemblement (PUR) del profesor El Hadj Issa Sall, que ha obtenido tres diputados. Es la primera vez que una organización islamista -aunque de carácter moderado- irrumpe en el escenario político senegalés. Asimismo, por primera vez, medio millón de senegaleses en la diáspora estarán representados por 15 diputados.

Los resultados garantizan al presidente Sall cierta estabilidad hasta las próximas elecciones. Además del detenido alcalde de Dakar, su otro posible adversario es el hijo de Abdoulaye Wade, Karim, quien actualmente se encuentra viviendo en Qatar luego de haber pasado un tiempo preso, también acusado de corrupción.

Al-Shabab asesina a gobernador somalí y ocupa ciudad en el sur del país

SomalíaEste sábado el grupo islamista Al-Shabab asesinó en Mogadiscio, capital de Somalía, al gobernador de la región de Galgaduud, Ali Elmi. El funcionario se encontraba visitando a su familia motivo por el cual también fue muerto su hermano durante el ataque.

«Una unidad nuestra de muyahidines llevó a cabo esa operación para matar al gobernador», declaró en un comunicado la organización terrorista que desde 2012 está vinculada a Al Qaeda. Según testigos, los atacantes escaparon antes de que las fuerzas de seguridad acudieran al lugar.

Por otra parte, el día viernes, la misma organización ocupó la ciudad de Lego, a unos 100 kilómetros al noroeste de Mogadiscio. La acción se llevó a cabo tras el retiro voluntario del Ejército y de la Misión militar de la Unión Africana (Amisom) en el país. Ante esta situación Etiopía envió este domingo un contingente militar para ayudar en la recuperación de la localidad.

Este tipo de acciones son recurrentes desde que la Amison expulsó a Al-Shabab de la capital del país en 2011. Además de operar en Somalía, la organización surgida en 2006 realiza acciones en Kenia y Etiopía para exigir el retiro de las tropas de esos países.

La guerra civil desatada en el país ha generado ya 1.100.000 desplazados internos y cientos de miles de refugiados que debieron huir hacia otros Estados. Según el Centro de Estudios Estratégicos de África (de EE.UU.) el grupo fue responsable de 4.281 muertes en 2016, un aumento del 30% en relación al año anterior lo que lo convierte en la organización armada más mortal del continente.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas