Cultura

31 julio, 2017

Rita, una profesora que derriba todas las reglas

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

De origen danés, esta serie se mete en el mundo educativo a través de los ojos de una docente adorada por sus estudiantes, cuestionada por las autoridades y de complicada relación con sus hijos.

No hay que buscar reflexiones universales sobre el sistema educativo, ya que Dinamarca poco tiene que comparar con Argentina u otros países latinoamericanos. Pero sin duda algunos elementos de la vida de Rita servirán para que muchas y muchos otros docentes se identifiquen.

Fuma en el baño del colegio, cuestiona las decisiones de sus directivos permanentemente y rompe normas escritas y no escritas sobre con quiénes es aceptable tener relaciones sexuales, por ejemplo. En casa, tiene con sus hijos tienen un vínculo amoroso pero tenso; con sus estudiantes, todo es devoción, acompañamiento y compromiso. Su principal problema es con los adultos: cuando una asesora pedagógica la inquiere sobre por qué eligió ser docente, responde simplemente “Para salvar a los chicos de sus padres”.

Rita es sobre todo una comedia donde prima la ironía y el humor sutil. Son los conflictos de los chicos y chicas con sus padres y el mundo, con otros docentes, los que apasionan a esta profesora. Se entromete, a veces para bien y otras de forma cuestionable, en las vidas privadas de los demás, pero siempre con las mejores intenciones desde sus parámetros éticos.

Sus tres hijos (dos varones y una mujer) le ruegan madurez permanentemente. Piden límites y ella entrega libertad. Uno acaba de salir del clóset, otro forma una pareja con una joven muy estructurada y la tercera acaba de separarse y busca rumbo para su vida.

Punto a favor: en la serie no existen el personaje malvado que concentra todas las críticas y funciona como alterego de Rita. Tal vez en la última temporada podemos hallar algo de esto, pero en general los personajes no tienden al conflicto eterno y van mutando las peleas y sus actores. A medida que se desarrolla la serie podemos ver, de hecho, a la protagonista luchando contra ella misma, batallas entre su deseo y deber ser que atrapan, conmueven y divierten.

Es una serie sobre problemas cotidianos. Obviamente al tratarse de una escuela, Rita aborda temas que atraviesan a la adolescencia como embarazos, drogas, expectativas de madres y padres, presiones. Lo hace de forma desprejuiciada y antimoralista.

Mille Dinesen, quien interpreta a la protagonista, juega con el papel de forma casi natural. Vemos en ella a la docente, la madre, la mujer, la amiga, todo vestida con una camisa escocesa que la muestra por fuera de los estereotipos femeninos sobre la belleza. Rita Madsen es un personaje humano y contradictorio, optimista y comprometido.

Rita es un gran acierto de la televisión danesa. Emitida originalmente entre 2012 y 2014, se pueden ver ahora sus tres temporadas en Netflix.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas