América Latina

23 julio, 2017

«El enfoque de la reducción de daños es la prevención»

Susy es una mujer trans que hace 13 años se dedica a ser «reductora de daños» con quienes consumen sustancias psicoactivas. Desde Campinas, al sur de Brasil, contó su experiencia a Notas.

Susy es una mujer trans que hace 13 años se dedica a ser «reductora de daños» con quienes consumen sustancias psicoactivas. Desde Campinas, al sur de Brasil, contó su experiencia a Notas.

– ¿De qué se trata la reducción de daños?

– La reducción de daños es una política pública dentro del Programa de HIV en la que se hace realiza el cuidado de los usuarios que consumen drogas inyectables y que comparten jeringas y agujas. Por fines de la década de los 80 se generó un crecimiento de la contaminación del virus HIV, Hepatitis C y B por medio de esa vía de transmisión. La política de la reducción de daños aporta un enfoque y una escucha cualificada y diferenciada del discurso de lo que está bien o mal, pero sí realizando un enfoque desde la prevención.

– ¿Cómo es su trabajo cotidiano?

– Nuestro trabajo es ir a los lugares donde están las personas que sabemos que hacen uso y que la salud no consigue llegar, ya que son lugares precarios, abandonados y hasta con mitos de agresiones y de robo al profesional de la salud. Entonces un reductor de daño va a campo, realiza un mapeo y tiene un contacto directo con el usuario tanto en el uso de la sustancia como fuera de su uso.

Generamos una reflexión con el usuario y le pasamos información sobre sus cuidados. Nosotros posibilitamos reflexiones y nuestro trabajo es apunta a la prevención, para evitar que se compartan jeringas y agujas.

Por ejemplo, que cada uno tenga su propio material, conocer cuál es la calidad de la droga para que el usuario evite tener otros efectos que pueden ser indeseados, que aprenda sobre la respuesta de su organismo, recordar la importancia de la alimentación, de una buena hidratación del organismo. La droga genera deshidratación y tenemos casos de sobredosis por no tener en cuenta eso, entonces trabajamos esos conceptos con los usuarios.

– ¿Cómo fue que comenzaste a realizar este trabajo?

– Todo comenzó por la militancia LGBT en donde soy parte de un grupo que se llama Grupo Identidad volcado a la población de gays, lesbianas, travestis y transexuales del municipio de Campinas y ahí comenzamos a realizar prevención con las mujeres. Porque también era una dificultad del acceso al Programa de HIV de esa población. Entonces comenzamos a hacer un trabajo de prevención con esa población.

El programa de reducción de daños tenía muchas dificultades para acceder a esas mujeres usuarias de drogas, por lo que se pensó que la que podía llegar era una par, otra trans que pudiese entrar a esa comunidad. Ahí yo pasé por el proceso selectivo y gracias a Dios estoy ahí. Pero mi inicio fue la prevención con las travestis.

– ¿Te gusta lo que haces?

– Mucho. Yo creo que no consigo vivir sin eso. Porque tengo la posibilidad de mostrar mi trabajo y traer mi sentimiento también. Porque yo estuve en situación de calle, ya salí de casa, con miedo de la represión familiar, que hoy yo veo que no precisaba, que mi familia es maravillosa, yo vivo con mis padres hoy. Pero en un inicio yo me fui de casa, entonces estuve en situación de calle, estuve en la prostitución, ya pasé por varias situaciones, ya fui agredida, ya fui muy discriminada, entonces yo consigo englobar mi sentimiento y mi profesión. Hacer por el otro lo que hicieron por mí, porque si hoy estoy aquí trabajando es porque otra persona me vio a mí de otra manera antes y creyó en mi potencial. Entonces por eso es que me gusta siempre apostar en el otro.

– ¿Quisieras hacer alguna reflexión final?

– Creo que es una maravilla cuando ustedes vienen de Argentina, a conocer un poco de nuestro trabajo. Es una semilla que se va sembrando, frutos que se van generando. Hoy ustedes están aquí por una curiosidad, pueden después compartir ese sentimiento y van a contar a otros que también van a tener curiosidad y van a querer conocer. Es una semilla que se va sembrando de lugar a lugar y algunos frutos van a nacer.

Ana Laura Barrio

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas