Nacionales

20 julio, 2017

Son casi 6 mil las personas en situación de calle en CABA

La cifra surge de un censo realizado por alrededor de 50 organizaciones sociales y el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad. Los datos casi sextuplican lo reconocido por el gobierno porteño. Alrededor de 20 mil personas más en riesgo si no se desarrollan políticas habitacionales adecuadas.

La cifra surge de un censo realizado por alrededor de 50 organizaciones sociales y el Ministerio Público de Defensa de la Ciudad. Los datos casi sextuplican lo reconocido por el gobierno porteño. Alrededor de 20 mil personas más en riesgo si no se desarrollan políticas habitacionales adecuadas.

Hace unos días el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach, había informado un crecimiento del 20% en la cantidad de personas que viven en la calle respecto a 2016 y afirmó que en la actualidad eran en total 1066. El resultado del relevamiento y su metodología fueron cuestionados y criticados por las y los trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP).

Mientras, entre el 8 y el 15 de mayo, 431 voluntarios y voluntarias de medio centenar de organizaciones sociales, no gubernamentales e instituciones que abordan el tema, más el Ministerio Público de Defensa porteño, realizaron el primer Censo Popular para poder contar con datos fidedignos y comprender más cabalmente la situación de la población en la Ciudad.

Los resultados fueron alarmantes: 5.872 personas viven en situación de calle, de los cuales 823 son niños y niñas. Además otras 20 mil personas se encuentran en riesgo en el corto plazo si no se llevan a cabo políticas habitacionales adecuadas.

De acuerdo a quienes realizaron el Censo Popular, la cifra relevada por la Ciudad «no se condice con el aumento de la tasa de pobreza (32,2%) y de indigencia (6,3%) registrado para el área metropolitana en el último año» según la Universidad Católica Argentina (UCA) ni tampoco con el deterioro socio-económico reconocido en las propias cifras oficiales «que registraron para el período enero 2016-mayo 2017 un aumento de la pobreza al 18,9% y de la indigencia al 5%».

El resultado del sondeo indica que hay 4.394 personas en situación de calle efectiva en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otras 1.478 pernoctan en paradores oficiales porteños y en otras instituciones. Según destaca el informe «debe considerarse a las personas que utilizan la red de alojamiento nocturno transitorio como personas en situación de calle», tal como señala la ley 3706. El gobierno porteño no contabiliza a este segundo grupo.

Las 20 mil personas que el Censo Popular considera «en riesgo» son aquellas que duermen en paradores, en casas recuperadas con sentencia de desalojo o con amparos judiciales, personas institucionalizadas o aquellas que están en hoteles, al que acceden por el decreto 690, que otorga un subsidio cuyo monto, luego de tres años congelado en 1800 pesos, trepó a 4 mil para familias y 2500 para personas solas hace unos meses.

Vale destacar que el 73% de la población entrevistada afirmó no contar con ningún tipo de ingreso fijo ni ser beneficiaria de ningún programa social. El 80% sí realiza algún tipo de actividad como parte de sus estrategias de subsistencia.

Los barrios con mayor cantidad de personas viviendo en la calle son San Telmo (356), Retiro (282), Palermo (282), Constitución (282) y Villa Soldati (215). Por otro lado, la mayoría de quienes se encuentran en situación de calle (62%) son originarias de la Ciudad.

En cuanto a la situación educativa y contra muchos prejuicios, los datos indican que el 93% de las personas adultas entrevistadas tiene algún nivel de instrucción. El 54% tiene primaria completa, el 15% terminó el secundario y un 2% alcanzó a finalizar algún nivel superior de educación. El 4% es analfabeto. En cuanto a menores de 18 años, el 73% concurre a la escuela.

Por otro lado, el 23% de las personas entrevistadas afirmó que hace sólo un año vive en la calle, lo que las organizaciones vinculan «al aumento de la pobreza y la indigencia, a la desmejora en la situación socioeconómica de las familias».

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas