19 julio, 2017
«PepsiCo maneja a este gobierno como se le antoja»
Después de la importante movilización del martes, las y los trabajadores de PepsiCo instalaron una carpa frente al Congreso para mantener el reclamo por los puestos de trabajo. Camilo Mones, de la Comisión Interna de esa fábrica, contó a «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3) cómo sigue el conflicto.

Después de la importante movilización del martes, las y los trabajadores de PepsiCo instalaron una carpa frente al Congreso para mantener el reclamo por los puestos de trabajo. Camilo Mones, de la Comisión Interna de esa fábrica, contó a «Con el pie izquierdo» (Radio Sur 88.3) cómo sigue el conflicto.
– ¿Cómo fue la jornada de movilización del martes?
– Varias cuadras de movilización, fue una jornada que no esperábamos. Sabíamos que había una gran solidaridad con nuestra lucha pero verla en cuerpo presente fue un impacto muy fuerte. Nos dimos cuenta el respaldo que tenemos.
Nos da fuerza para seguir con mucha más firmeza de la que ya veníamos teniendo, por eso definimos poner la carpa frente al Congreso para decir que la lucha de PepsiCo sigue viva y que queremos nuestros puestos de trabajo y contra la represión brutal, salvaje e innecesaria y contra los despidos en todo el país. Por ejemplo hoy nos enteramos en Las Flores cerró una fábrica despidiendo a 300 personas, que no le pagan el sueldo hace cuatro meses. Lamentablemente los gremios están haciendo la plancha, un “ole” a la lucha.
– ¿Cuáles son las novedades a nivel judicial?
– Nosotros hicimos denuncias en el Fuero laboral y en el penal. La denuncia penal que hicimos contra la empresa es por Lockout, por paro patronal. Si vos cerrás una empresa y no demostrás que tenés quiebra o problemas de contaminación fuerte, estás haciendo un paro patronal y eso es ilegal, está prohibido por la ley. Entonces denunciamos a PepsiCo en el Juzgado Federal de Arroyo Salgado en San Isidro por este delito penal. Todavía está en trámite esta denuncia.
Por otro lado hicimos cautelares en la cámara laboral. Hicimos denuncias contra PepsiCo por cierre ilegal y despidos fraudulentos. La Cámara N° 6 del fuero laboral falló a favor nuestro. El Juez dictamina que nos tienen que reincorporar porque la empresa no hizo el preventivo de crisis, lo que implica que el cierre es fraudulento. Este fallo favorable a nosotros de reincorporación PepsiCo no lo cumplió, no lo quiere cumplir. Suponemos que prefiere pagar la multa, que no es mucha, de $5 mil pesos por día.
La empresa por su parte pidió la apertura de Feria esta semana porque quieren obtener un fallo favorable a ellos. El fallo puede ser favorable a la empresa, que diga que la empresa cerró bien, que estamos bien despedidos, que está dentro de la ley. Puede pasar. La justicia actúa bastante a dos puntas.
– ¿Se llevaron las maquinarias después del desalojo?
– Las están embalando pero no las pueden retirar hasta que la jueza dictamine respecto de la denuncia penal por paro patronal.
– ¿Qué reacción está generando el acampe en Congreso?
Recibimos el apoyo de la gente, en las calles y en las redes, acompañando con el boicot a PepsiCo, nos llegan adhesiones, nos dicen que somos un ejemplo para mucha gente que está siendo despedida, amenazada con despidos si reclaman lo justo, de diversos sectores, incluso el de periodistas. Nos queda claro que no estamos solos. Se hace notar la solidaridad. Nos visita gente que está de paso en la ciudad, vecinos, mucha gente.
– ¿Hasta cuándo está prevista la carpa?
– Hasta que nos devuelvan los puestos de trabajo o hasta que nos derrote nuestra propia salud. Vamos a seguir luchando mientras nos den las fuerzas. No se va parar esto hasta que hagan lo que tienen que hacer que es abrir la fábrica y darnos los puestos de trabajo, que es lo que corresponde.
Además PepsiCo necesita producir, están trayendo productos de Chile, lo que hacen es una locura para no dar el brazo a torcer. La producción en Mar del Plata no les alcanza para cubrir el mercado argentino, porque concentran el 80% del mercado de snacks de la Argentina, es un monopolio. El año pasado ganaron 10 mil millones de dólares a nivel mundial.
PepsiCo maneja a este gobierno como se le antoja, y ahora veremos cuánto manejan la Justicia argentina. PepsiCo tiene que cumplir el fallo del juez antes de abrir una feria, pero sin embargo les dieron la posibilidad. Es una multinacional que dirige la economía y se manejan como quieran. Este gobierno gobierna para ellas directamente.
El problema económico que tienen ellos es que con una sola planta no les alcanza y están teniendo que importar. También están produciendo papas fritas a escondidas en fábricas chiquitas de Buenos Aires. Están buscando la manera de no abrir la fábrica de Florida, pero necesitan una fábrica más.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.