América Latina

16 julio, 2017

El plebiscito opositor en Venezuela «es un intento de fracturar institucionalmente al país»

Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

Este domingo los y las venezolanas acudieron a las urnas. La oposición llamó a un plebiscito con el objetivo de desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pedir la destitución del presidente. Por su parte el chavismo realizó un simulacro de los comicios para la ANC que se llevarán a cabo el 30 de julio.

«Hay que entender la jornada del 16 de julio como una demostración de fuerza destinada a acumular de cara a las jornadas definitorias del 30 de julio», explicó en diálogo con Notas el periodista Emilio Torres, desde Caracas.

El analista definió así las dos convocatorias electorales realizadas por la oposición y el chavismo el domingo en Venezuela. Desde su perspectiva se trató de «una forma de reafirmar el discurso propio», aunque caracterizó que «no son definitorias ni supusieron un vuelco en el equilibrio de fuerzas» entre ambos bandos.

Plebiscito opositor«La oposición no se mostró lo suficientemente consolidada cómo para poder desbordar el escenario a su favor y el chavismo sorprendió con la respuesta y convocatoria a participar de este simulacro de elección a la Constituyente», dijo.

Desde el gobierno «la idea era paralelizar con una demostración de fuerza simultánea el plebiscito opositor» buscaba «al mismo tiempo abordar una necesidad evidente que es la falta de formación e información clara respecto a la metodología de la propia elección constituyente» pero también «preparar el despliegue político de la elección del 30 de julio donde se va a jugar gran parte de su legitimidad», opinó Torres.

Es que la participación que tenga la Constituyente «va a definir el rumbo de los acontecimientos porque de ahí va a salir una ley fundamental legitimada por la población del país o no».

Algunos factores que «pueden haber influenciado» la escasa contundencia del plebiscito opositor son «las últimas divergencias en su seno a partir de la decisión del gobierno de transferir a prisión domiciliaria a Leopoldo López«. No obstante el periodista carecterizó que «los dos bloques cuentan con un núcleo duro de simpatizantes consolidado que no se ha mellado a pesar de la situación actual».

«Es posible también que las frustraciones de parte de algunos sectores de la oposición respecto a su dirección puedan ser encauzadas por los grupos violentos», subrayó. Lo cual «va a significar un esfuerzo para el gobierno garantizar la seguridad para los comicios» de la Constituyente,

Según la mirada del analista «en el estancamiento y degradación del proceso político es donde podremos ver una mayor autonomía de parte de los grupos violentos, de choque, que han apelado al sabotaje, asesinato y ese tipo de acciones».

Finalmente aseveró que «más allá de los resultados, el plebiscito habla de un intento directo de fracturar institucionalmente al país y desconocer al gobierno». «Fue una movida que tuvo una gran repercusión internacional, que es una de las grandes armas con las que cuentan, pero que no se ha demostrado contundente como para definir el panorama político», apuntó.

Sin embargo «de reunirse ciertos factores buscarán presentar la posibilidad de establecer un gobierno paralelo al cual una parte de la comunidad internacional le transfiera el reconocimiento».

Si eso se concreta, «lejos del estancamiento político presente, eso implicaría un estallido y un salto cualitativo en términos de la disputa con el chavismo», aseguró Torres. «Hay un empecinamiento en deslegitimar la misma raíz de la cual procede la autoridad propia del Estado venezolano», por eso es que lo que resulte de la elección de asambleístas para la Constituyente «será fundamental».

Foto: Alex Guzman / AVN

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas