Mundo Gremial

10 julio, 2017

Nueva movilización de Pepsico ante un «desalojo inminente»

Este martes a las 9 de la mañana los trabajadores de Pepsico se volverán a movilizar al Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro, ante la negativa de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty a comprometerse a no realizar un desalojo violento de la planta de Florida, Vicente López.

Este martes a las 9 de la mañana los trabajadores de Pepsico se volverán a movilizar al Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro, ante la negativa de la jueza Andrea Rodríguez Mentasty a comprometerse a no realizar un desalojo violento de la planta de Florida, Vicente López.

La situación se complica día a día. El cierre de la planta de la multinacional Pepsico en Vicente López abrió un nuevo capítulo el viernes cuando los dueños de la firma en nuestro país pidieron a la Justicia que desaloje la planta que se encuentra tomada por los trabajadores.

En ese marco, los empleados que luchan por el sostenimiento de 600 puestos de trabajo que podrían ser aniquilados por el cierre, emitieron un comunicado en el que denuncian el violento pedido de la compañía y se movilizaron este lunes a los Tribunales de San Isidro, a donde volverán a convocarse este martes.

Exigen al Juzgado de Garantías Nº 3 de San Isidro, a cargo de Andrea Rodríguez Mentasty, que no haga lugar al pedido de desalojo del fiscal Gastón Larramendi. «La jueza dijo que va a actuar a derecho, de acuerdo a lo que marca la ley y que va a resolver en 72 horas el pedido del fiscal. En principio, entendemos que están alineados con la empresa. Es lo mismo que dijo el Ministerio de Trabajo: que si la empresa paga las indemnizaciones está bien», expresó a La Nación uno de los delegados de la planta, Javier Hermosilla.

“Lo más alevoso de la situación es que el pedido de desalojo solicitado por la patronal se basa en un supuesto peligro de contaminación que la planta tendría. Es decir que la empresa aduce su propia infracción a la ley al mantener una planta supuestamente contaminante para justificar el uso de la fuerza contra los trabajadores”, denunciaron los trabajadores en un comunicado.

El sábado, por otro lado, se realizó una reunión de solidaridad con los trabajadores que contó con la presencia de organizaciones sindicales, dirigentes políticos y organismos de derechos humanos, donde se discutió la situación de Pepsico pero también de los “centenares de miles de despidos que está habiendo a nivel nacional”, contó Luis Medina, delegado de la Comisión Interna a “Llevalo Puesto” (FM La Tribu).

“Quieren barrer con todos en la planta, poner una nueva firma y tercerizar. Tomar compañeros contratados para flexibilizar el trabajo”, denunció Medina sobre las intenciones patronales.

Sobre la situación actual de los trabajadores, explicó que si bien alrededor de cien ya arribaron a un acuerdo económico con la empresa, el resto de los 600 despedidos se mantienen “peleándola” en la planta de Florida y que no reubicaron a ninguno de los trabajadores. “Ofrecen una indemnización y nueve meses de obra social”, detalló. Pero la mayoría “no queremos eso, queremos mantener la fuente de trabajo”, agregó.

Por otro lado, remarcó que no se trata de una empresa en crisis: “Es una multinacional que factura millones por año. Maneja el 80% del mercado de snacks en Argentina, Paraguay y Uruguay así que prácticamente es un monopolio”.

Para concluir, el delegado planteó que pretenden que el Ministerio de Trabajo “tome cartas en el asunto y se ponga a la altura de las circunstancias”. Exigen por un lado que la cartera de trabajo “mande una delegación a la planta de Pepsico para inspeccionarla y que vean que decimos la verdad, que está en óptimas condiciones”. Por otro, tener una entrevista con el titular del Ministerio, Jorge Triaca, “porque nos venimos juntando con funcionarios de segunda línea que no nos dan salida a esta situación”.

Ante un “desalojo inminente”, este martes las y los trabajadores volverán a movilizarse al Juzgado en San Isidro para insistir en que “no se use la fuerza y la violencia contra los trabajadores y sus familias para ‘resolver’ un conflicto laboral provocado por una multinacional”.

Foto: QuePasaWeb

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas