Economía

5 julio, 2017

Julio de aumentos: cigarrillos, nafta y prepagas (peajes no)

El mes de julio que acaba de comenzar viene con aumentos en algunos productos y sin feriados. Las tabacaleras, las empresas de combustibles y las compañías de medicina privada incrementarán sus precios. Los peajes porteños por su parte, que habían aumentado desde febrero, volverán a su monto anterior por orden judicial.

El mes de julio que acaba de comenzar viene con aumentos en algunos productos y sin feriados. Las tabacaleras, las empresas de combustibles y las compañías de medicina privada incrementarán sus precios. Por su parte, los peajes porteños, que habían aumentado desde febrero, volverán a su monto anterior por orden judicial.

Los que aumentan

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial por el gobierno nacional las empresas de medicina prepaga podrán elevar sus cuotas en un 11%. La suba se dará en dos partes: un 6% en julio y otro 5% en agosto.

Se trata de un aumento «general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en diciembre de 2016 mediante Resolución Nº 2371/2016», sostiene el decreto que lleva la firma del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Es el segundo aumento que se da en este rubro ya que en febrero hubo otro del 6%.

En el caso de los cigarrillos el precio subió ya un 4% para todos aquellos producidos por Massalin Particulares. La compañía comunicó que tomó esta decisión para «afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal».

«Desde el fuerte aumento impositivo decretado por el Gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal alcanza 80% del precio de final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial», explicó la empresa en un comunicado.

Esto afectará las versiones normales y box que se irán a $53 y $54 en los Marlboro; $50 y $51 los Philip Morris; y $41 y $43 los Chesterfield. Además se venderán a $59 los Box de Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slim.

Finalmente, como se anunció hace unos días, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con las empresas petroleras un aumento del 7,2% las naftas y 6% el gasoil.

De esta forma desde el 1 de julio, la nafta súper -en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en CABA)- pasó a costar $19,72 por litro; la nafta premium, $22,28; el diesel común, $17,30; y el diesel premium, $19,88. Por su parte, Shell informó que su Fórmula Súper trepó a $19.99, la nafta V-Power Nitro+ a $22.99; la Fórmula Diesel a $17,76 y la V-Power Nitro+Diesel a $20.51.

Durante el primer trimestre de 2017 los cómbustibles habían subido un 8% y luego disminuyeron en abril un 0,1% las naftas y 2,6% el gasoil. A lo largo de 2016 el incremento promedio fue del 30%.

El aumento de este producto afecta directamente en la inflación ya que afecta el transporte de mercancías y también de personas, generando un impacto directo en el bolsillo de los sectores asalariados.

Una buena (hasta ahí)

Como contrapeso, este miércoles la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, falló en contra de los aumentos de peajes porteños vigentes desde febrero. La magistrada analizó que «no son justos ni razonables».

Asimismo exigió a la empresa demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que entregue un nuevo cuadro tarifario en los próximos cinco días.

AUSA dispuso durante febrero un aumento en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que fueron de entre un 36% y un 83%. En ese marco estableció una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero en paralelo amplió las horas pico de la mañana y la tarde (horarios en los que se cobra más caro).

Para la jueza los datos aportados por la compañía «no permiten justificar» un aumento como el aprobado a través del decreto 72/2017.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas