Cultura

4 julio, 2017

Panteras Negras: de la autodefensa a ser el enemigo número uno del FBI

Medio siglo atrás, un rugido nació en las barriadas afroamericanas. En el documental «The Black Panthers: vanguard of the Revolution» («Panteras Negras: vanguardia de la Revolución») nos adentramos en la militancia de una organización estadounidense única, por su radicalidad e influencia en las masas.

Medio siglo atrás, un rugido nació en las barriadas afroamericanas. En The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (Panteras Negras: vanguardia de la revolución) nos adentramos en la militancia de una organización estadounidense única, por su radicalidad e influencia en las masas.

La pantera no ataca en primer lugar; pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente y sin piedad a su agresor. Esa explicación bastó para que la organización que en 1966 comenzaba a crecer en la periferia de Oakland, California, llevara su nombre como bandera e identidad.

The Black Panthers… cuenta un sueño trunco. Narra cómo las y los afroamericanos pasaron de armar brigadas de autodefensa en los barrios a publicar 300 mil ejemplares semanales de su periódico que llegó a las 500 ediciones. También detalla la lucha contra la policía y el Poder Judicial por el derecho a cargar armas y la brutal persecución que sufrieron por parte del FBI cuando fueron declarados «la amenaza número uno para la seguridad nacional».

De una lucha meramente defensiva a un plan de 10 puntos que les permitió conseguir miles de militantes y expandirse a 68 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, las Panteras crecieron y se consolidaron mientras desarrollaban una estrategia política en la que la construcción con niñas, niños y jóvenes en los barrios cumplía un lugar central. Llegaron, con su programa de desayunos, a alimentar a 10 mil niños y niñas por día.

El documental cuenta con imágenes de archivo poco difundidas y con interesantes entrevistas con dirigentes e integrantes de base del partido, periodistas e incluso con informantes de la policía y el FBI.

Se adentra, además, en la campaña por la liberación de Huey Newton, uno de sus dirigentes presos, lo que implicó en términos culturales el movimiento alrededor de las Panteras y el rol de las mujeres en la lucha contra la opresión.

Imposible ver el documental y no emocionarse con la música, la estética, los cánticos y los discursos. Para quienes no conocen la historia de esta organización, o lo hacen sólo superficialmente, The Black Panthers… es una recomendación absoluta. Una bestia nacida de las entrañas del imperialismo que se propuso trastocarlo todo. Que comprendió y discutió en el prime time televisivo que el racismo era intrínseco a un ordenamiento económico y político y que para erradicarlo había que organizarse.

No exentos de debates internos, de liderazgos competitivos y mala prensa, su accionar político los ubicó como el principal enemigo interno del gobierno de Estados Unidos durante casi 20 años. Y su historia, pocas veces narrada de forma tan dinámica, completa y atractiva, se puede ver en Netflix.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas